El Gobierno desvelará mañana si mantiene a Sanz Roldán al frente del CNI

  • El Consejo de Ministros decidirá mañana si mantiene al general Félix Sanz Roldán al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al haberse cumplido el mandato de cinco años para el que fue designado.

Madrid, 3 jul.- El Consejo de Ministros decidirá mañana si mantiene al general Félix Sanz Roldán al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al haberse cumplido el mandato de cinco años para el que fue designado.

Esta es una de las principales medidas que tramitará mañana el Ejecutivo, que, además, aprobará una nueva regulación para impulsar la actividad de las entidades de capital-riesgo y la financiación de las pymes.

El Ejecutivo no ha desvelado si mantendrá a Sanz Roldán al frente del CNI o será relevado y, por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a subrayar que mañana "toca legalmente" adoptar una decisión al respecto.

Sanz Roldán ha comparecido hoy ante la comisión del Congreso de control de los fondos reservados, en la que los portavoces de los grupos le han agradecido su labor al frente del CNI, y a la salida de esa reunión no ha querido comentar a los periodistas si permanecerá en su puesto a partir de mañana.

"Lo único seguro es que se terminan mis cinco años de mandato", se ha limitado a señalar.

Además de esta cuestión, el Consejo de Ministros abordará mañana diversas decisiones de ámbito económico.

Entre ellas, según ha avanzado hoy Sáenz de Santamaría, la nueva regulación para la actividad de las entidades de capital-riesgo y para la financiación de las pymes.

Los correspondientes proyectos de ley estarán mañana sobre la mesa del Consejo después de que el pasado febrero se aprobarán ya los respectivos anteproyectos.

En su presentación entonces, la vicepresidenta explicó que la norma sobre fomento de la financiación tiene por objeto hacer más flexible y accesible la financiación a las pymes y fortalecer otras formas de financiación no bancaria.

Por su parte, el proyecto de ley de capital riesgo traspone dos directivas comunitarias sobre fondos de inversión alternativa y sobre la limitación de la dependencia exclusiva de las calificaciones crediticias emitidas por las agencias de calificación.

Las nuevas entidades de capital-riesgo podrán facilitar la financiación de empresas en sus primeras etapas de desarrollo y expansión, lo que se conoce como "start up", mediante instrumentos de capital y deuda.

De este modo, podrán invertir al menos un 70 por ciento de su patrimonio en empresas a las que darán asesoramiento además de participar en su gestión.

Para ello se beneficiarán de un régimen financiero más flexible que el de las entidades de capital riesgo tradicionales, pues podrán hacer uso de instrumentos de deuda.

También esta previsto que el Gobierno apruebe mañana una nueva medida en el marco de los trabajos de reforma de la administración que está llevando a cabo.

Según ha adelantado hoy la vicepresidenta se trata de un real decreto por el que se pondrá en marcha la denominada tarjeta única para el movimiento de equinos.

Hasta ahora, si para transportar un caballo hasta un punto concreto hay que pasar por varias comunidades, se necesitan documentos por parte de cada una de esas autonomías y sólo tienen una validez de cinco días.

Con la tarjeta que se aprobará mañana, se permitirá el desplazamiento entre comunidades en el plazo de treinta días.

Mostrar comentarios