El Gobierno español defiende su presupuesto ante una "situación excepcional"

  • El Gobierno español defendió hoy sus presupuestos para este año como "los adecuados a una recesión económica" y los que "necesita España en una situación de crisis excepcional" para recuperar la confianza interna y externa.

Madrid, 24 abr.- El Gobierno español defendió hoy sus presupuestos para este año como "los adecuados a una recesión económica" y los que "necesita España en una situación de crisis excepcional" para recuperar la confianza interna y externa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó las cuentas de este ejercicio ante el pleno del Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, que hoy debate las diez enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos políticos, antes de la votación mañana.

En un momento en el que la deuda soberana española está de nuevo bajo la presión de los mercados que han hecho subir por encima de los 400 puntos básicos la prima de riesgo nacional, Montoro aseguró que España será capaz "de darle la vuelta a la situación".

Según el ministro, estos presupuesto son "los más austeros y realistas de la democracia" española y están condicionados por la herencia dejada por el anterior gobierno, que presidió el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Fue un engaño más, muy grave, porque ha perjudicado la imagen de España frente a sus acreedores", sostuvo Montoro en relación al déficit público del 8,5 % del PIB con el que España cerró 2011, frente al 6 por ciento previsto.

Las cuentas de 2012 se han realizado con el objetivo de reducir el déficit público a un 5,3 por ciento del PIB, en el horizonte de dejarlo en 2013 en el 3 % como exige el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

La reducción del déficit no puede ser puesta en duda ni prolongar el proceso de consolidación fiscal, sostuvo el ministro, que definió ese objetivo como una "absoluta prioridad para desatascar la economía del país".

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 prevén recortes de más de 27.000 millones de euros para dejar el déficit en el 5,3 % del PIB, e incluyen recortes en áreas como sanidad y educación, que han suscitado fuerte debate y el rechazo del Partido Socialista, el principal de la oposición.

En su intervención, el responsable de Hacienda advirtió a las autoridades de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que el Gobierno no permitirá quiebras en las administraciones locales.

En este contexto, explicó que los presupuestos fijan una relación financiera con los ayuntamientos y las autonomías, que deberán presentar sus cuentas y un plan de ajuste en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera en la primera quincena de mayo.

El Banco de España confirmó ayer lunes que el país ha entrado en recesión tras registrar la economía una caída del 0,4 % en los tres primeros meses de este año.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no le ha sorprendido que España haya entrado en recesión en el primer trimestre de 2012, puesto que la situación es "muy difícil y complicada", pero expresó su confianza en que se superará con las medidas de ajuste aprobadas.

"La situación es muy difícil y por eso hemos adoptado medidas que sabemos que no gustan a los españoles, pero que persiguen superar esta situación de enorme complejidad", añadió, para subrayar que "al final saldremos adelante". EFE

eco-mlg/es

Mostrar comentarios