El gobierno impulsa la autoridad fiscal para "garantizar el cumplimiento efectivo" de la estabilidad presupuestaria


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un anteproyecto de ley orgánica por el que se crea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con el objetivo de "garantizar el cumplimiento efectivo del principio de estabilidad presupuestaria".
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quiso dejar claro que este órgano "no anula las competencia de nadie".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro señaló que la creación de esta institución "responde a la necesidad de reforzar la arquitectura institucional de España en pro de la estabilidad presupuestaria en todas sus administraciones públicas" y se cumplen las recomendaciones de la Unión Europea.
Según el ministro, se pondrá en marcha la autoridad fiscal "más avanzada del mundo desarrollado", cuya tarea es "estar presente en todo lo que es el ciclo presupuestario en España" en todo el sector público: Administración General del Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales, Seguridad Social y otros órganos.
Se trata de un ente de derecho público adscrito al Ministerio de Hacienda, de manera similar a la relación que existe entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el Ministerio de Economía.
Además, se le dota de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada para "garantizar su actuación", dijo el titular de Hacienda.
En su operatividad, esta autoridad, "goza de total autonomía" y su dirección la asumirá un presidente nombrado a propuesta del Gobierno por un plazo de tres años, prorrogables otros tres como máximo. Se someterá a la comprobación del Congreso de los Diputados y del Senado.
En este sentido, Montoro señaló que la duración del mandato del presidente se ha
El presidente contará con la asistencia de directores de división, que serán nombrados por el Consejo de Ministros a propuestas de éste entre quienes cuenten con experiencias de, al menos, 10 años en las materias que vayan a llevar.
Las funciones de este organismo son elaborar informes y formular opiniones en materias como previsiones macroeconómicas, programa de estabilidad, seguimiento de la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.
Además, hará informes valorando el establecimiento de los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las comunidades autónomas.
El anteproyecto de ley se remitirá ahora para su análisis al Consejo de Estado, al de Política Fiscal y Financiera y al de Administración Local.

Mostrar comentarios