El Gobierno insiste en que no debía subir el IVA en 2012 "digan lo que digan"

  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha insistido hoy en que la efectividad de subir el IVA en 2012 habría sido "muy, muy reducida" dada la caída de este gravamen y se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno ha acertado con este planteamiento, "diga lo que diga" la Comisión Europea (CE).

Madrid, 30 may.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha insistido hoy en que la efectividad de subir el IVA en 2012 habría sido "muy, muy reducida" dada la caída de este gravamen y se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno ha acertado con este planteamiento, "diga lo que diga" la Comisión Europea (CE).

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones tras comparecer en el Senado, en relación con el informe de la CE en el que piden más consolidación fiscal en las comunidades autónomas, ampliar la base de impuestos indirectos como el IVA y adelantar el retraso de la edad de jubilación, a cambio de dar al país un año más, hasta 2014, para reducir su déficit al 3 % del PIB.

Ferre ha admitido que no había visto este papel de la CE, pero "diga lo que diga", ha añadido, "estamos convencidos de lo acertado de no haber recargado vía IVA el ajuste tributario de este ejercicio", tanto por la "importante" caída de la recaudación de este tributo como su incidencia sobre el consumo.

Anteriormente, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado ante la CE que la ejecución presupuestaria hasta abril demuestran que no subir el IVA "era una buena decisión", ya que no había que incidir sobre el consumo.

Preguntado Ferre por si hay un "plan B" en caso de que no se cumplan las previsiones de ingresos de los Presupuestos, ha asegurado que este proyecto es "el único plan que contempla el Gobierno", porque se basa en proyecciones realistas.

De momento, en lo que respecta a los ingresos, "el grado de incumplimiento es notablemente razonable, lo que no justifica un plan B", ha dicho.

En lo que se refiere al plan de regularización de activos fiscales no declarados, que podrán aflorar hasta el próximo 30 de noviembre con un recargo del 10 %, tanto Ferre como Currás han defendido la idoneidad de esta medida, así como su excepcionalidad.

Al respecto, el secretario de Estado de Hacienda ha negado al senador socialista Juan María Vázquez que se trate de una "amnistía" o de una "chapuza jurídica", como éste le había acusado.

En lo que se refiere a la "ambición" de las cifras de recaudación por fraude fiscal, Ferre ha justificado que sea menor que el año pasado en que no les parecía "serio ni riguroso" contemplar una situación extraordinaria como base de estimación para años subsiguientes.

La Agencia Tributaria prevé recaudar 8.171,73 millones de euros por actuaciones de control en 2012, un 11,3 % por debajo de los 9.209,77 millones alcanzados en 2011, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Fernández Currás ha negado que las cuentas de 2012 puedan darse por "amortizadas" por medidas como el recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, que ha recordado que afecta a las comunidades autónomas.

La secretaria de Estado ha asegurado que estas cuentas "recuperan más que nunca su papel como instrumento de política económica", ya que están dirigidos a recuperar la credibilidad del país a través de la reducción del objetivo de déficit.

A su juicio, después de años "tirando" el dinero el Gobierno del PP ha puesto en marcha reformas en sólo cinco meses con un calado "sin precedentes en Europa y el entorno occidental".

En relación con la inyección de más de 24.000 millones de euros en Bankia, Fernández Currás ha reiterado que no comentará sus eventuales repercusiones en el déficit hasta tener un plan firme y aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y la CE.

Sin embargo, el senador de la Entesa Rafael Bruguera ha recalcado que se tratan de unos presupuestos "amortizados" porque se discuten a mediados de ejercicio, no recogen el recorte adicional de 10.000 millones y tampoco incluyen la "inyección estratosférica" al "desastre" de Bankia. EFECOM

met-rdm/jla

Mostrar comentarios