El Gobierno insiste en un precio justo para REE e Iberdrola en Bolivia

  • El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha pedido hoy de nuevo a Bolivia el pago de una "indemnización justa" a Red Eléctrica de España (REE) y a Iberdrola por la nacionalización de filiales suyas en el país latinoamericano y ha asegurado que el Gobierno estará "atento" a las negociaciones.

Madrid, 10 ene.- El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha pedido hoy de nuevo a Bolivia el pago de una "indemnización justa" a Red Eléctrica de España (REE) y a Iberdrola por la nacionalización de filiales suyas en el país latinoamericano y ha asegurado que el Gobierno estará "atento" a las negociaciones.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Gracia ha asegurado que el Ejecutivo entiende las nacionalizaciones en sectores estratégicos en Bolivia porque forman parte del programa de gobierno de Evo Morales, pero ha revelado que le ha pedido "que sea más discreto" al ejecutar las expropiaciones porque puede parecer que el problema es mayor del real.

Según ha explicado, el Gobierno boliviano ha informado de que esta semana habrá conversaciones con REE, después de que en mayo fueran expropiadas sus acciones en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) y que el 21 de enero se reunirán con Iberdrola, tras la nacionalización de cuatro de sus filiales el pasado 29 de diciembre.

Gracia ha confiado en que el Gobierno boliviano cumpla sus compromisos de pagar un precio justo por esas empresas y, aunque ha reconocido que los dos casos "han tensado" la relación bilateral, ha subrayado los "intensos" vínculos entre los dos países y ha apostado por el respeto mutuo.

Respecto a las negociaciones entre Repsol y el Gobierno argentino tras la expropiación de las acciones de la petrolera española en YPF, el secretario de Estado ha confiado también en que ambas partes serán capaces de encontrara una solución satisfactoria y ha estimado que se está "en el buen camino".

Según ha apuntado, el Gobierno ha dejado claro que apoyará a Repsol para que sus derechos sean respetados, igual que respaldará a cualquier otra empresa española en el exterior, pero ha trabajado también para que la expropiación sea "un elemento aislado" en la amplia relación bilateral con Buenos Aires.

Iberoamérica, ha subrayado Gracia, es una prioridad para el Gobierno y se aspira a mantener un diálogo abierto con todos los países de la región: "no podemos permitirnos exclusiones", ha manifestado.

Mostrar comentarios