El gobierno no cree que el incidente del avión de evo morales perjudique a las empresas españolas en bolivia


El Gobierno "no ve no ve relación alguna entre los hechos sucedidos con el avión presidencial de Bolivia", retenido en el Aeropuerto de Las Palmas en julio, "y la seguridad jurídica de las empresas españolas en América Latina".
Así consta en una respuesta parlamentaria a pregunta del diputado socialista Álex Sáez a la que tuvo acceso Servimedia. Sáez y su compañero de grupo Francisco González Cabaña se interesaron en tres preguntas por los motivos de esa retención, la información que se requirió al presidente boliviano Evo Morales y las garantías que se le concedieron al mismo.
El avión de Morales, en el que se sospechaba que pudiera viajar el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense y filtrador de sus acciones de ciberespionaje Edward Snowden, tuvo que aterrizar en Las Palmas para hacer una escala técnica en un vuelo procedente de Moscú al negarse otros países europeos a permitirle el sobrevuelo para no molestar a Estados Unidos.
En su respuesta, el Gobierno reitera que todo lo que hizo en esas horas fue para causar las menos molestias posibles a Morales y que, en cualquier caso, ya trasladó sus disculpas a La Paz si le provocó alguna y Bolivia las aceptó.
El Ejecutivo español afirma en su contestación que "mantiene estrechas y amistosas relaciones con Bolivia" y recuerda que Morales ya visitó España el pasado 4 de septiembre y fue recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "encuentros durante los cuales Bolivia dio por superado el incidente".
La respuesta parlamentaria al PSOE concluye que "el Gobierno no ve relación alguna entre los hechos sucedidos con el avión presidencial de Bolivia y la seguridad jurídica de las empresas españolas en América Latina", y que "este incidente no ha repercutido en la Cumbre Iberoamericana de Panamá".

Mostrar comentarios