El Gobierno propone una acreditación previa para firmas de control industrial

  • El Gobierno ha propuesto recuperar el régimen de acreditación previa para los operadores que quieran convertirse en organismos de control de la calidad y seguridad industrial, una iniciativa declarada nula por el Tribunal Supremo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Madrid, 18 ago.- El Gobierno ha propuesto recuperar el régimen de acreditación previa para los operadores que quieran convertirse en organismos de control de la calidad y seguridad industrial, una iniciativa declarada nula por el Tribunal Supremo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC ha publicado hoy un informe en el que realiza una serie de observaciones sobre el proyecto de real decreto remitido por el Gobierno por el que modifica el reglamento para la infraestructura de la calidad y seguridad industrial.

Con respecto a la acreditación previa, la CNMC advierte de que "es necesario justificar razones imperiosas de interés general" para recuperar esta medida, que fue anulada por el Supremo, tras lo que recuerda que resulta "imprescindible cumplir la legislación nacional y comunitaria".

Por otra parte, la propuesta del Gobierno, según explica la CNMC, implica la sustitución de la autorización de la Entidad Nacional de Acreditación por una declaración responsable, algo que la comisión apoya.

Además, la propuesta de real decreto, de un solo artículo, modifica la estructura de la Asociación Española de Normalización (Aenor) con el objetivo de separar de manera funcional, jurídica y contable las actividades de normalización de otras que desarrolle.

Competencia también se muestra a favor de este punto, que a su juicio garantiza que sus actuaciones se ajusten a principios de no discriminación e igualdad de trato, al tiempo que recuerda que no existe ningún impedimento a que surjan nuevas entidades de normalización.

En este sentido, señala que la "posición privilegiada" de Aenor podría deberse no solo a características del mercado, sino también a "motivos históricos" y a "ciertas distorsiones derivadas de la actual regulación".

Así, pide "justificar adecuadamente" el papel de la Administración en la fijación de precios de Aenor y evitar los "riesgos para la competencia" derivados de una demanda implícita de sus servicios por parte de la asociación.

Mostrar comentarios