El gobierno saca adelante los presupuestos en el congreso con el apoyo de pnv y coalición canaria


El Pleno del Congreso de los Diputados, gracias a los votos de PSOE, PNV y Coalición Canaria, levantó este martes el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que entrarán en vigor el 1 de enero.
Un total de 177 diputados votaron a favor del texto frente a 171 en contra, con lo que quedó levantado el veto.
El Gobierno consigue así, gracias al pacto con PNV y Coalición Canaria, no verse obligado a prorrogar las cuentas públicas de este año.
El veto del Senado fue el cuarto con gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y el primero al que se enfrentaba la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
La vicepresidenta económica defendió en la tribuna los Presupuestos, y aseguró que son un "instrumento relevante en un momento relevante; una herramienta que nos permite seguir luchando contra la crisis y apoyar la recuperación".
El PNV y Coalición Canaria justificaron su apoyo por responsabilidad. El diputado del PNV Pedro Azpiazu indicó que apoyan los PGE porque está en el acuerdo suscrito con el PSOE, para añadir que "un presupuesto aprobado es absolutamente imprescindible" en la actual coyuntura, y no contar con ellos sería "nefasto".
Por su parte, la diputada del grupo canario Ana Oramas explicó que "son los únicos Presupuestos posibles en el momento que está pasando nuestro país".
"HIJOS DE LA IMPROVISACIÓN"
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, mostró el rechazo de su grupo a las cuentas públicas de 2011 porque no generan confianza, y además "revelan el fracaso de la política económica aplicada por los gobiernos socialistas".
Por "responsabilidad política" sería necesario un nuevo Presupuesto realizado por un nuevo Gobierno, agregó.
Mientras, para el diputado de CiU Pere Macias, estos Presupuestos son "hijos de la improvisación y de recesión", además de ser "incapaces de sacarnos de ella".

Mostrar comentarios