El Gobierno se queda solo en el Congreso para aprobar sus medidas de recorte

  • Madrid.- El Gobierno logró aprobar hoy en el Congreso el decreto de ajuste fiscal, gracias sobre todo a la abstención de CiU y con la mayoría de la oposición en contra, una soledad parlamentaria que el Ejecutivo admitió y se comprometió a buscar más consenso para próximas medidas.

Salgado defiende como "imprescindibles y urgentes" las medidas de recorte
Salgado defiende como "imprescindibles y urgentes" las medidas de recorte

Madrid.- El Gobierno logró aprobar hoy en el Congreso el decreto de ajuste fiscal, gracias sobre todo a la abstención de CiU y con la mayoría de la oposición en contra, una soledad parlamentaria que el Ejecutivo admitió y se comprometió a buscar más consenso para próximas medidas.

El pleno del Congreso, que reunió a sus 350 diputados, convalidó por sólo un voto este decreto que contempla, entre otras medidas, la rebaja salarial de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la eliminación del cheque bebé.

Los 169 diputados del PSOE votaron a favor de esta norma, que contó con 168 votos en contra -PP (153), PNV (6), IU-ERC-ICV (5), BNG (2), Nafarroa Bai (1) y UPyD (1)- y trece abstenciones, las de CiU (10), Coalición Canaria (2) y UPN (1).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció al término de la votación la falta de consenso que ha tenido el decreto, que es "un texto difícil, como todo el mundo puede comprender", y se comprometió a que el Gobierno y el PSOE continúen trabajando por el consenso.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo admitieron que se ha quedado solo en el Congreso y que tiene que reconstruir los apoyos parlamentarios que ahora no tiene.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó que adoptar estas medidas ha sido una "responsabilidad" del Ejecutivo para afianzar la recuperación económica y mantener la estabilidad monetaria en la UE y criticó que el PP haya adoptado una posición "muy poco responsable y europea".

Durante su intervención, dijo que son medidas "urgentes" e "imprescindibles" y reconoció el "gran esfuerzo" que representará para algunos colectivos como los pensionistas y los empleados públicos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que las medidas son "el fracaso de toda la política" del Ejecutivo, "no sólo la económica", al tiempo que argumentó su voto en contra en que su partido no puede contribuir a que "el principal problema de la economía española", Zapatero, continúe en el cargo.

Dijo que el decreto ley es "improvisado, injusto e insuficiente", que no genera empleo ni riqueza, rompe los acuerdos del Pacto de Toledo y se ha hecho sin hablar con nadie.

Además, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que CiU se ha equivocado al facilitar que el PSOE baje las pensiones.

El portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, justificó la abstención de su grupo por considerar que si el decreto no se aprueba, la situación empeorará para los pensionistas y jubilados.

Durán i Lleida fue muy crítico tanto con el PP como con el Gobierno, al que pidió la dimisión y dijo que debe asumir su responsabilidad y convocar elecciones anticipadas cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2011, a final de este año.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, señaló que "los débiles no pueden ser los primeros" en pagar la crisis, tras la política "errática, confusa y equivocada" de Zapatero.

El diputado de ERC Joan Ridao también recriminó al Ejecutivo que haya renunciado a su "principal divisa" que era la protección por desempleo y haya recortado derechos a los pensionistas, dependientes y empleados públicos, mientras que desde IU, Gaspar Llamazares alertó de que ante la aprobación de hoy "empieza un camino irreversible hacia una huelga general".

Los partidos políticos del Grupo Mixto también criticaron el recorte propuesto por el Gobierno al ser "antisocial" e "injusto", mientras que el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, acusó a Rajoy de no tener "sentido de la dignidad de su propio país".

Mostrar comentarios