El Gobierno trabaja para aplicar el fondo de liquidez de CCAA en unas semanas

  • El Gobierno trabaja para que el fondo de liquidez autonómica pueda estar funcionando en las próximas semanas, consciente de las necesidades de las comunidades que se quieren acoger al mismo para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Madrid, 10 ago.- El Gobierno trabaja para que el fondo de liquidez autonómica pueda estar funcionando en las próximas semanas, consciente de las necesidades de las comunidades que se quieren acoger al mismo para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Según han confirmado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda, los detalles sobre el funcionamiento y la dotación del fondo se concretarán cuanto antes, con idea de que el mecanismo aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de julio pueda estar en marcha en unas semanas.

Dotado con 18.000 millones de euros, el fondo debe servir para aliviar las necesidades financieras de aquellas comunidades autónomas que encuentran serias dificultades en los mercados para encontrar liquidez.

Hasta el momento, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña han anunciado su intención de acogerse.

Ayer, el presidente catalán, Artur Mas, urgió al Gobierno a poner ya en marcha el fondo de liquidez autonómico para "ayudar" a las comunidades con problemas financieros y expresó su confianza en que el Govern pueda pagar en agosto "un poco mejor" que en julio a entidades sociales afectadas por impagos.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró que el fondo "no es tal", sino que es un "fondo de liquidación" de los principales servicios que prestan las comunidades, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Según el Gobierno, de los 18.000 millones de euros con los que contará el fondo, 8.000 procederán de crédito de un grupo de bancos otros 6.000 millones de Loterías del Estado y el resto de las emisiones del Tesoro Público.

El Tesoro emitirá a partir de 2013 la deuda de las comunidades autónomas que se adhieran a este fondo, pero les impondrá condiciones estrictas.

Mostrar comentarios