El Gobierno Vasco valora envío de datos a UE porque da confianza a inversores

  • La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha valorado el envío por parte del Ministerio de Industria a la UE de información sobre las ayudas que se deben devolver tras la anulación de las bonificaciones fiscales a la construcción naval, conocidas como "tax-lease".

Vitoria, 18 sep.- La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha valorado el envío por parte del Ministerio de Industria a la UE de información sobre las ayudas que se deben devolver tras la anulación de las bonificaciones fiscales a la construcción naval, conocidas como "tax-lease".

Tapia se ha entrevistado hoy en Madrid con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para analizar cómo afectará la reforma eléctrica a la industria vasca, aunque también se ha hablado de la situación del sector naval después de que la Comisión Europea dictaminara la devolución de las ayudas recibidas por los financiadores entre 2007 y 2011.

El Gobierno español debe comunicar esta semana a la UE el montante de las ayudas a devolver y la lista de los inversores afectados y, según ha desvelado Tapia al término de la reunión, el Ejecutivo ya ha enviado a las autoridades europeas "cuáles son las operaciones que están implicadas".

Sin embargo, el ministro no ha detallado a Tapia los inversores relacionados con estas operaciones ni los importes totales de cada una de las ellas, por lo que ambos mandatarios han quedado "en ampliar la información".

La consejera vasca ha valorado que ya se haya remitido información a Bruselas porque "el sector y los inversores necesitan confianza, pasar página y empezar a trabajar sobre el nuevo sistema" de financiación aprobado por la UE.

A la espera de las cifras concretas, Soria avanzó la semana pasada que la cantidad a devolver será "muy inferior" a los 2.000 millones de euros de los que inicialmente se había hablado.

Mostrar comentarios