El IBEX 35 cae el 2,29 % a mediodía pese a la buena subasta de Letras

  • La Bolsa española no se ha dejado impresionar por la nueva caída del coste de financiación de la deuda lograda hoy en la subasta de Letras a 6 y 12 meses, que ya "se esperaba", según los expertos, con lo que el IBEX 35 se dejaba a esta hora el 2,29 %.

Madrid, 20 ago.- La Bolsa española no se ha dejado impresionar por la nueva caída del coste de financiación de la deuda lograda hoy en la subasta de Letras a 6 y 12 meses, que ya "se esperaba", según los expertos, con lo que el IBEX 35 se dejaba a esta hora el 2,29 %.

A las 12.00, el selectivo español perdía 198 puntos y se situaba en 8.459 unidades, lo que hacía que las ganancias acumuladas a lo largo del año cayeran al 3,49 %.

El Tesoro Público español ha logrado colocar hoy 4.147,8 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del objetivo máximo previsto de 4.000 millones y a un interés menor que en la anterior subasta de esta denominación, celebrada en julio.

Pese a ello, el mercado sigue pendiente de la posible retirada de estímulos a la economía por parte de la Reserva Federal estadounidense después del verano, a la espera de conocer más detalles de la última reunión del organismo en las actas que se publicarán mañana.

Según los expertos consultados por Efe, el excesivo peso de los grandes valores en el IBEX 35, y en concreto de los bancos, que reflejan el mencionado nerviosismo con acusadas pérdidas, contribuye a la caída del selectivo, igual que en el resto de Europa.

Y así, aunque con caídas más contenidas que en España, las principales bolsas del Viejo Continente retrocedían encabezadas por París, que perdía el 1,52 %; en tanto que Fráncfort cedía el 1,12 % y Londres, el 0,67 %.

En cuanto a los grandes valores del IBEX, el Santander y el BBVA marcaban la pauta y cedían el 2,78 % y 2,71 %, respectivamente, aunque no eran los bancos que más bajaban, ya que en estos momentos, el Popular se dejaba el 9 %; el Sabadell, el 6,87 %; Caixabank, el 4,81 % y Bankinter, el 4,73 %.

Todo esto refleja el mencionado nerviosismo del sector, al que no ayudó el récord de morosidad del sector en julio, conocido ayer, en opinión de los expertos consultados.

Dentro del selectivo español, además de las caídas del sector financiero, también destacaba el retroceso del 6,66 % registrado por la constructora Sacyr, en un momento en el que ni uno solo de los valores del selectivo se libraba de los números rojos.

En el mercado abierto, Reno de Médici y Vértice 360 seguían a la cabeza de las empresas que más subían, con repuntes del 14,71 % y del 9,72 %.

Por el contrario, la empresa que más cedía, el 11,30 %, era Sniace, que ha presentado un ERE de extinción tras anunciar ayer unas pérdidas de 41 millones de euros; seguida de Funespaña, que se dejaba el 9,71 %.

A las 12.00, el mercado español había negociado 568,2 millones de euros en títulos, de los que 132 millones eran acciones del Santander y otros 75, del BBVA.

En el mercado de divisas, el euro se situaba en 1,3393 dólares a esta hora, después de abrir en 1,3347 dólares.

Mostrar comentarios