El Ibex cierra el primer semestre con alzas del 5%

  • El principal indicador de la bolsa española ha terminado los seis primeros meses del año con una subida del 5% y en el nivel de los 10.359 puntos, mientras que la prima de riesgo está igual que cuando arrancó 2011. Todo ello a pesar de que ha sido un semestre muy intenso con la tragedia griega, el rescate de Portugal, el tsunami japonés y las revueltas en África y Oriente Medio como platos fuertes.
El Ibex abre la sesión con una subida del 0,63%
El Ibex abre la sesión con una subida del 0,63%
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española ha terminado los seis primeros meses del año con una subida del 5% y en el nivel de los 10.359 puntos, mientras que la prima de riesgo está igual que cuando arrancó 2011. Todo ello a pesar de que ha sido un semestre intenso con la tragedia griega, el rescate de Portugal, el tsunami japonés y las revueltas en África y Oriente Medio como platos fuertes.

"Ha sido una primera mitad de año loca en la que se han producido muchos acontecimientos internacionales y, a pesar de todo, las bolsas internacionales no se han comportado mal del todo", asegura Marta Campello, miembro del equipo de gestión de Abante Asesores.

Prueba de ello es que, el año pasado, el Ibex cerró su primer semestre con caídas del 22%, lo que le convirtió en el peor de la historia. Este año, en cambio, se ha saldado con una revalorización positiva. No obstante, y a pesar de las alzas, es el primer semestre alcista más insulso desde el año 2004, cuando el selectivo se marcó alzas del 4,4%.

Por otro lado, la prima de riesgo de España, que mide la distancia que separa nuestros bonos de los alemanes, encara el segundo semestre ligeramente por debajo en el que arrancó 2011, concretamente en la cota de los 248 puntos básicos, dos puntos por debajo.

Este nivel está por encima del que fijan los expertos como elevado, pero lógico (200 puntos básicos), aunque también es cierto que está lejos de los máximos históricos que ha llegado a marcar en los momentos más tensos de la crisis de deuda, en los que ha roto los 300 puntos básicos.

Con todo, los expertos recomiendan cautela y aseguran que los mercados seguirán viviendo en una situación de alta tensión durante un tiempo. Europa aún tiene que perfilar cómo va a ayudar a Grecia a evitar la quiebra, mientras que se repetirán las pruebas de estrés a la gran banca de la eurozona.

Además, previsiblemente, se confirmarán los datos de ralentización económica en Estados Unidos, mientras que algunas materias primas, como el petróleo, podrían seguir muy elevadas. Todo ello podría pasar factura al indicador español que, según muchos analistas, sigue siendo un índice débil.

Mejores y peores valores

De vuelta al Ibex, 24 valores han logrado cerrar el primer semestre con subidas, con tres a la cabeza: Sacyr, Acciona y Gamesa, que han recuperado entre un 33% y un 38% en estos seis meses. Gas Natural ha estado un paso por detrás, al marcarse un alza del 27,3%, mientras que Endesa ha ganado un 23,4%, Mapfre un 22,2%, y Criteria y REE, un 20%.

Ferrovial y OHL, por su parte, han crecido un 15%, mientras que Iberdrola Renovables y Abertis han ganado más de un 14%, Enagás, BME y Bankinter más de un 13%, e Inditex y Repsol, dos de los grandes valores, con un 12,8%. Iberdrola y BBVA, en cambio, han crecido un 6%.

El lado bajo del selectivo lo han capitaneado Telecinco, que se ha dejado un 28%, y Técnicas Reunidas, que ha perdido un 25%, mientras que ArcelorMittal ha retrocedido un 17% e Iberia casi un 13%.

Los otros dos pesos pesados del selectivo, Telefónica y Santander, han saldado el primer semestre planos. La teleco presidida por César Alierta ha perdido un 0,8% y el banco rojo un 0,1%.

Mostrar comentarios