El Ibex cierra la sesión y el mes en positivo: se anota un 3% en septiembre

  • El impulso de los buenos datos macro estadounidenses han diluído las fuertes ganancias que ha llegado a registrar el selectivo en la recta final de la sesion. Aún así, cierra el día con un suave repunte del 0,26%, en 10.514 puntos, lo que le ha permitido cerrar el mes con una subida del 3,2%.
El Ibex cae un 0,8% en la apertura y mantiene los 10.400 puntos
El Ibex cae un 0,8% en la apertura y mantiene los 10.400 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española acaba de cerrar el noveno mes del año, y lo ha hecho en un escenario positivo: ha terminado el día con un suave repunte del 0,26% y se ha despedido del mes con una revalorización del 3,2%. Sin embargo, sigue acumulando una caída anual que supera el 10% -del 12% concretamente-.

Aún así, el Ibex ha cerrado su primera sesión en positivo en lo que llevamos de semana y ha logrado recuperar la barrera de 10.500 puntos que perdió ayer. Y si hay que apuntar a un motivo que haya provocado el cambio ése es el aluvión de buenos datos macro.

Para empezar, una rebaja de la deuda española más suave de la prevista. Moody's ha rebajado la nota de la deuda española un escalón. Sin embargo, la agencia ya había anunciado su intención de quitar a España la triple A -la máxima calificación posible-.

Por eso, el mercado ya había descontado esta noticia y ha visto, incluso, una cara positiva: sólo nos ha rebajado una nota, cuando podían haber sido dos, y además ha establecido una perspectiva estable. De hecho, el diferencial entre el bono español a diez años frente al alemán -que mide la prima de riesgo- se sitúa alrededor de los 184 puntos básicos al cierre de mercado, según Bloomberg, mientras que ayer llegó a marcar en 198 unidades.

Además,  el paro de Alemania se ha reducido el doble de lo previsto. Los analistas esperaban un descenso de 20.000 personas y finalmente ha sido de 40.000, por lo que la tasa se queda en el 7,5%.

También han llegado datos positivos e importantes desde el otro lado del Atlántico. Por ejemplo, el PIB de Estados Unidos, que ha superado su cifra preliminar y las expectativas del consenso de analistas. Además, elíndice manufacturero de Chicago ha subido en septiembre, a pesar de que se esperaba una caída. El paro semanal estadounidense también ha caído. 

Sin embargo, ésto no ha sido suficiente para el resto de las bolsas europeas que, de hecho, han cerrado en negativo. El Dax alemán ha caído un 0,3%, el Cac francés un 0,6%, mientras que el Ftse británico ha caído un 0,4%. Hasta Wall Street pierde posiciones que, según los indicadores, varía entre un 0,3% y un 0,7%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro pierde suaves posiciones frente al dólar y cotiza a un tipo de cambio de 1,36 unidades.

De vuelta al Ibex, desctacar que a estas horas la mitad del selectivo ha terminado el día en negativo. A la cabeza de los descensos se han encontrado Iberia, Grifols, Técnicas Reunidas, Telecinco, Abengoa y Ferrovial, que han caído más de un 1%. Otro de los valores que ha cerrado en rojo ha sido Repsol, que ha caído un 0,13%.

Mientras, el resto de grandes valores han cerrado con resultados dispares. Telefónica, por ejemplo, ha subido un 0,1%, Iberdrola un 0,4%, y BBVA y Santander un 0,7%. La parte alta de la tabla la han encabezado Gamesa y Ebro, que se han disparado por encima del 2%. Aunque el valor que más ha despuntado en esta sesión ha sido SOS, que ha crecido un 7,2% y se ha convertido en el mejor de la bolsa española -también es verdad que en las dos últimas sesiones acumuló una caída del 30%-.

Mostrar comentarios