El Ibex cierra su mejor sesión en ocho meses: se dispara un 5,42% y recupera los 10.100

  • Los inversores se han lanzado a comprar en una sesión marcada por la emisión de Portugal, que ha sido mejor de lo esperado, la relajación de las primas de riesgo de los países periféricos, el crecimiento alemán y una posible ampliación del fondo de rescate europeo. En este escenario, el Ibex se ha anotado una subida del 5,42%, que le lleva a rebasar la barrera de los 10.100 puntos gracias a Santander y BBVA, que se han apuntado más del 9%. Es la mejor jornada desde que se anunció en mayo el rescate de Grecia.
El Ibex 35 se dispara casi un 4% y supera los 9.900 puntos
El Ibex 35 se dispara casi un 4% y supera los 9.900 puntos
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

El éxito de la subasta portuguesa ha destado la euforia en todos los mercados europeos, que han visto cómo las bolsas han cerrado con fuertes ganancias y las primas de riesgo se han reducido drásticamente.

En este escenario, el principal indicador de nuestro mercado ha cerrado una jornada redonda: se ha apuntado una subida del 5,42%, lo que la convierte en la mejor desde que se anunció en mayo el rescate de Grecia, ha recuperado los 10.100 puntos, una barrera que no tocaba desde el 23 de diciembre.

El resto de plazas del Viejo Continente también han cerrado al alza, aunque las compras han sido algo más modestas. El Dax alemán, por ejemplo, se ha anotado un 1,65%, mientras que el Cac francés crece un 2%, el Ftse británico un 0,5%, el PSI portugués un 2,3% y el MIB italiano un 3,6%.

El principal motivo de este positivismo continental se debe a que Portugal ha superado la prueba de fuego del mercado y ha colocado lo máximo previsto y a un precio inferior al esperado.

Pero esta buena noticia no ha venido sola. Los inversores también han conocido hoy que la economía alemana creció un 3,6% en 2010, el mejor dato de las últimas dos décadas. También que Europa se está planteando en ampliar el fondo de rescate europeo.

Por si fuera poco, los expertos creen que el mercado sigue aplaudiendo algunos acontecimientos que se produjeron ayer, como la intervención directa en el mercado secundario del BCE y el anuncio de Japón de su intención de adquirir deuda soberana europea.

Todos acontecimientos han provocado que las primas de riesgo de los países periféricos se hayan reducido a marchas forzadas. En el caso de España, el diferencial ha arrancado el día en  258 puntos básicos y ha cerrado próximo al nivel de los 240 puntos básicos, casi 40 por debajo de lo que marcó ayer a mediodía.

El que también se ha subido al carro de las compras es el euro, que ha logrado recuperar el tipo de cambio de 1,30 dólares, un nivel que no tocaba desde hace varios días.

De vuelta al selectivo, los protagonistas indiscutibles han siendo los grandes valores y, en concreto, los dos pesos pesados de la banca. El mayor avance se lo ha anotado BBVA, que se ha disparado un 9,9%, por delante de Bankinter (+9,8%), Banco Santander (+9,6%), Banco Sabadell (+9%), Banesto (+7,1%) y Banco Popular (+6,9%).

Junto a estos valores, también han destacado las fuertes subidas de Telecinco (+6,72%), Iberdrola (+5,8%), Repsol (+5%) y Telefónica (+3,76%). Hoy, ningún valor del Ibex ha cerrado en negativo.

Mostrar comentarios