El Ibex es el índice más rentable de los últimos quince años

  • A pesar de que la bolsa española ha sufrido fuertes castigos en 2010, su indicador de referencia puede presumir de tener la rentabilidad anual acumulada más elevada en los últimos quince años. Su 10,2% supera al del índice de referencia estadounidense, al europeo y al mundial. Sin embargo, los expertos creen que el Ibex no recuperará su esplendor hasta dentro de, por lo menos, una década.
Rentabilidad acumulada de las principales bolsas internacionales desde 1995
Rentabilidad acumulada de las principales bolsas internacionales desde 1995
Chiqui Esteban
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha recibido duros castigos últimamente. La crisis de deuda soberana en Europa ha puesto al mercado nacional en el punto de mira de los inversores, que le han arrebatado gran parte de su esplendor.

Sin embargo, hay algo que no se le puede negar: el Ibex puede presumir de ser el indicador más rentable de los últimos quince años. Según los datos de Merrill Lynch, entre el 31 de diciembre de 1995 y el 31 de diciembre de 2010, el indicador alcanzó una rentabilidad anual acumulada del 10,2%. Un registro que supera al del resto de índices internacionales.

 

El MSCI, el índice que mide la evolución de las bolsas mundiales, logró una rentabilidad anual acumulada del 9%, mientras que el S&P 500 (la referencia estadounidense) registró un 6,8%. Las cifras en Europa son, incluso, más austeras.

El Eurostoxx 50, que engloba las cincuenta compañías más importantes de la eurozona, registró una rentabilidad anual acumulada del 4,2%. Y el Ftse Eurofirst 300 (que suma Europa y Reino Unido), un 4,4%.

Sin embargo, el ejercicio 2010 ha sido el punto de inflexión del mercado nacional, ya que parece haber invertido la evolución de las bolsas mundiales. De hecho, muchos expertos creen que al selectivo se le ha acabado la fiesta alcista.

 

"La bolsa española ya no es lo que era. Durante quince años, nuestro mercado ha sido sinónimo de 'invierto y gano', pero 2010 le ha quitado el brillo. Los próximos años no se parecerán a los excepcionales ejercicios anteriores, que son muy difíciles de replicar. De hecho, a la bolsa española se le ha acabado la fiesta", explica Alberto Spagnolo, director de inversiones de Merrill Lynch Wealth Management para España y Portugal.  

La bolsa española se deploma y destruye valoren 2010

La pérdida de atractivo del mercado nacional ya dio sus primeros síntomas en 2010. Primero, porque el Ibex fue uno de los peores índices del mundo: perdió un 17,4% y se coronó como el peor indicador de Occidente, sólo por detrás de los de Grecia e Irlanda.

Y, segundo, porque las 125 empresas del mercado continuo destruyeron valor para los accionistas por importe de 117.000 millones de euros, según un informe realizado por Pablo Fernández, Javier Aguirreamalloa y Luis Corres, tres expertos de IESE Business School.

Su estudio resalta que sólo un 20% de las cotizadas españolas crearon valor para los accionistas durante el pasado ejercicio, con Inditex a la cabeza. La dueña de Zara creó valor por importe de 6.243 millones de euros, frente a los 34.268 millones que destruyó Banco Santander, la cifra más elevada y que representa el 29,2% del total.

Además, el informe también resalta que, de las 25 compañías que crearon valor en 2010, tan sólo 8 pertenecen al Ibex 35.

Con todo, y aunque 2010 ha sido un ejercicio duro para la bolsa española, las grandes casas de análisis tienen confianza en la buena evolución de la renta variable mundial en 2011. Sus pronósticos vaticinan un alza de hasta el 20%, lo que, sin duda, será uno de los mejores salvavidas de la bolsa española, que podría aprovechar el chorro de propulsión de los mercados internacionales.

Mostrar comentarios