El Ibex pierde fuelle y se despide de los 12.100 puntos

  • Tras una gran primera semana de año, el selectivo ha vuelto a su cita con los inversores sin energía, lastrado por la quinta sesión con pérdidas de Telefónica. Al final, ha cerrado con una caída del 0,73%, hasta 12.074 puntos.

La Bolsa española sube en la apertura y el Ibex supera los 12.200 puntos
La Bolsa española sube en la apertura y el Ibex supera los 12.200 puntos
lainformacion.com / Efe

A pesar de haber comenzado la jornada con ganancias del entorno del 0,4%, el Ibex 35 ha ido perdiendo fuelle conforme avanzaba la sesión, hasta vivir un agonizante rally final, marcado por la necesidad de mantener la cota de los 12.100 puntos. Pero al final ha sido imposible y el selectivo ha cerrado en 12.074 puntos, tras haberse dejado un 0,73%.

Por quinta jornada consecutiva, Telefónica ha arrastrado a la baja al selectivo, debido al elevado peso que tiene sobre el índice. A pesar de que la operadora ha salido en defensa de su buen nombre y se ha comprometido ante el supervisor de la bolsa a mantener sus previsiones de resultados y los repartos de dividendos previstos, los inversores han vuelto a desconfiar del valor, debido a su exposición a Venezuela, donde obtiene el 7% de sus ingresos.

El país presidido por Hugo Chávez ha depreciado un 50% su moneda, lo que ha vuelto a castigar con una caída del 3,19% los títulos de la operadora, hasta cerrar en 18,50 euros por acción.Peor resultado ha cosechado Sacyr Vallehermoso, cuya caída alcanza el 4,45%, y Banesto, que se ha dejado un 3,43%.

La otra cara de la moneda corresponde a Inditex y Grifols, que se han revalorizado un 1,75% y un 1,68%, respectivamente.Los grupos de infraestructuras  ACS y FCC también han brillado con luz propia y se han anotado un 0,78% y un 0,87%, respectivamente.

Entre los grandes valores ha habido una evolución dispar. Mientras que BBVA ha perdido un 0,68%, Santander se ha revalorizado un 0,17%. Repsol también ha ganado un 0,32%, y Endesa, un 1,11%.

Los números rojos españoles están en línea con la mala jornada vivida por los principales índices internacionales, aunque sus pérdidas han sido menores. Todos los referentes europeos (el británico FTSE, el francés CAC 40 y el alemán DAX) se han dejado en torno al 0,1%, una evolución similar a la que recogen, a media sesión, los estadounidenses Dow Jones y S&P 500.

Los tecnológicos Nasdaq, Composite y 100, está viviendo una jornada más dura, en la que se deján un 0,5% y un 0,7%, respectivamente.

Mostrar comentarios