El IBEX sube el 1 % tras anunciar el BCE que aceptará deuda portuguesa

  • El IBEX 35 lograba a media sesión darse la vuelta y subía el 1 %, apenas una hora después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que aceptará la deuda soberana portuguesa como garantía aunque no cuente con el respaldo de las agencias de medición de riesgos.

Madrid, 7 jul.- El IBEX 35 lograba a media sesión darse la vuelta y subía el 1 %, apenas una hora después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que aceptará la deuda soberana portuguesa como garantía aunque no cuente con el respaldo de las agencias de medición de riesgos.

A las 15,30 horas el selectivo español se unía al rumbo alcista que desde primera seguían la mayoría de mercados europeos y recuperaba 102 puntos hasta las 10.307 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,18 %.

El beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 4,55 %.

Al término de la reunión en la que el BCE ha subido los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el 1,50 %, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, anunciaba que la entidad monetaria aceptará como garantía para prestar dinero los títulos de deuda soberana de Portugal.

Esto será así, indicó Trichet, aunque no cumplan la calificación mínima de las agencias de medición de riesgo.

A punto de abrir -al alza, tal y como anticipaban los futuros estadounidenses- la bolsa de Nueva York, los principales mercados europeos celebraban la noticia con avances del 0,78 % en Milán, del 0,81 % en Fráncfort, del 0,96 % en Londres, y del 1,14 % en París.

En España, apenas media docena de valores se resistía a las compras, animada por el buen resultado obtenido hoy por el Tesoro español en su emisión de bonos a tres y cinco años, que ha colocado el máximo previsto con una fortísima demanda, aunque ha tenido que subir ligeramente el interés.

Así, entre las cotizadas que esquivaban las subidas figuraba Repsol (0,41 %) y Endesa (0,31 %), en tanto que para el resto de los grandes valores del mercado los avances eran del 2,06 % para el Santander -la segunda mayor subida del IBEX sólo por detrás de Sacyr, que subía el 2,27 %-, del 1,51 % para BBVA, del 1,32 % para Iberdrola, del 0 94 % para Telefónica, y del 0,25 % para Inditex.

También los bancos medianos lograba beneficios, del 1,42 % para Bankinter, del 1,68 % para Caixabank, del 0,63 % para Sabadell, y del 0,36 % para el Popular.

Mostrar comentarios