El Ibex sube un 2,4% en la semana de los récords en Wall Street

  • El principal indicador de nuestro mercado ha saldado el balance de las últimas cinco jornadas con un alza del 2,45% y en los 8.486,30 puntos, impulsado por el definitivo segundo rescate griego, los buenos datos macro y el optimismo en Wall Street, donde los índices de referencia han recuperado los niveles que marcaban antes de la crisis.
El Ibex, a las puertas de los 8.500 puntos gracias a la banca
El Ibex, a las puertas de los 8.500 puntos gracias a la banca
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha recuperado el optimismo, después de que firmara el pasado viernes la peor semana en los que llevamos de año. Y es que las buenas noticias que han llegado sobre Grecia, Alemania y Estados Unidos han animado a los inversores, que han vuelto a apostar por las compras en nuestro mercado.

Prueba de ello es que el Ibex, el indicador español de referencia, ha saldado el balance de las últimas cinco jornadas con un alza del 2,45% y en los 8.486,30 puntos, lo que convierte a esta semana en un solplo de aire fresco, a pesar de que arrancó con turbulencias.

El lunes, en concreto, el parqué madrileño se volvió a convertir en el peor de Europa, lastrado por el repunte del déficit comercial de China, que ha firmado el peor dato en una década, y por los nuevos castigos a nuestro vecino Portugal, cuya deuda ha vuelto a ser el blanco de la ira de los inversores.

Ya el martes, el escenario empezó a cambiar. La aprobación definitiva por parte de Europa del segundo rescate de Grecia, unido al repunte de la cofianza de los inversores alemanes por cuarto mes y al alza de las ventas minoristas en Estados Unidos, llenaron de alegría a la bolsa, que vivió su mejor día en tres meses y medio.

Y, desde entonces, todo gan sido buenas noticias. El Tesoro Público español ha vuelto a colocar deuda sin problemas, al emitir 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones reduciendo, como es de costumbre este año, los intereses que paga a los inversores.

Además, desde Bruselas han mandado varios mensajes de confianza a España, todo un impulso después de que el objetivo de déficit para este año sea un 0,5% más severo de lo previsto.

Pero lo mejor estaba por llegar. Y es que los principales indicadores de la bolsa de Nueva York han conseguido volver a los niveles anteriores a la crisis. El Standard&Poor's, por ejemplo, cotiza de nuevo por encima de los 1.400 puntos, una barrera que no sobrepasaba desde junio de 2008.

Además, el Nasdaq Composite, especializado en compañías tecnológicas, ha recuperado su esplendor del año 2000, al moverse por encima de los 3.000 enteros. Por si fuera poco, el Dow Jones de Industriales ha roto el nivel de los 13.000 puntos. Ésta es la primera vez que los tres indicadores logran logran romper a la vez unas resistencias tan importantes como estas.

Junto a ellas, el parqué japonés también ha conseguido superar los 10.000 enteros, una barrera que perdió hace siete meses y medio.

A pesar de este buen tono de la renta variable, el mercado de deuda ha seguido sometido a presión. En concreto, el interés del bono español a diez años ha cerrado la semana a un paso del 5,2%, aunque este repunte no ha supuesto un duro golpe para la prima de riesgo de nuestro país, puesto que el interés del bono alemán (con quien se compara al español) ha subido todavía más.

El que sí ha aguantado el tipo es el euro, que, al igual que la semana pasada, se mantiene por encima del tipo de cambio de 1,31 dólares.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, tan solo seis compañías han saldado la semana a la baja. El peor parado ha sido Repsol, que ha acusado las tensiones sobre su filial argentina YPF y ha perdido un 3,6%. El segundo valor más bajista ha sido Enagás, que ha retrocedido un 3%, mientras que Bankia se ha dejado un 1,9%; Ebro Foods, un 1,6%; Acciona, un 0,1%, y REE ha cerrado plano.

La otra cara de la moneda la ha protagonizado Gamesa, que se ha disparado más de un 11% por los rumores de compra en el sector. Junto al fabricante de aerogeneradores se han situado Iberia, que ha repuntado un 9,3%; Sabadell, que ha subido un 8,5%; Bankinter e Inditex, que han crecido un 5,5%, y ArcelorMittal e Indra, un 5,3%.

Aunque no han llegado al nivel de Inditex, y al margen de los números rojos de Repsol, los grandes valores tampoco se han quedado atrás: Iberdrola ha subido un 4%; Santander, un 3,5%: BBVA, un 3,24%; y Telefónica, un 2,2%.

Mostrar comentarios