El Ibovespa cede terreno al final y no consigue batir los 60.000 puntos

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,14 % y cerró la jornada en los 59.821 puntos, en una sesión en la que el indicador perdió fuerza en la recta final de operaciones y no consiguió romper el listón de las 60.000 unidades.

Sao Paulo, 26 ago.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,14 % y cerró la jornada en los 59.821 puntos, en una sesión en la que el indicador perdió fuerza en la recta final de operaciones y no consiguió romper el listón de las 60.000 unidades.

Al igual que ayer, el mercado brasileño de acciones esperaba la divulgación de una nueva encuesta electoral, en la que todo apunta que la candidata socialista Marina Silva tomará ventaja del socialdemócrata Aecio Neves e iría a una segunda vuelta como favorita frente a la presidenta Dilma Rousseff.

El día fue altamente positivo para los títulos de las empresas de la construcción inmobiliaria, animados por perspectivas favorables para el crédito de vivienda.

No obstante, fueron los papeles preferenciales de la operadora de telefonía móvil y fija Oi, controlada por Portugal Telecom, los que lideraron las ganancias del Ibovespa con un salto del 9,09 %.

La reacción positiva se dio a pesar de que Portugal Telecom anunció hoy en Lisboa que tenía en 2013 cerca de 750 millones de euros (unos 987,7 millones de dólares) en deuda emitida por el Espírito Santo International, el primero de los "holding" del grupo empresarial portugués en entrar en concurso de acreedores.

Las pérdidas del Ibovespa fueron encabezadas por los papeles preferenciales de la eléctrica Cemig, con un retroceso del 5,66 % después de una rebaja de su nota por parte del JPMorgan, seguidas de las ordinarias de la minera MMX, que bajaron un 3,19 % y una vez más aparecieron entre los valores más devaluados de la plaza.

El parqué se anotó un volumen financiero de 7.249 millones de reales (unos 3.201 millones de dólares), producto de 956.711 transacciones bursátiles.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con un descenso del 0,91 %, fueron las de mayor circulación en la plaza y su movimiento representó el 16,69 % de las negociaciones del día.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,22 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,262 reales para la compra y a 2,264 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios