El IPC sigue en mínimos y se sitúa en el 0,1 % por la caída de los alimentos

  • La inflación interanual volvió a registrar tasas mínimas al situarse en el 0,1 % en junio, debido a la menor subida de precios que tuvieron los alimentos hace un año y al abaratamiento de la electricidad, por lo que el IPC suma ya 10 meses por debajo del 1 %.

Madrid, 11 jul.- La inflación interanual volvió a registrar tasas mínimas al situarse en el 0,1 % en junio, debido a la menor subida de precios que tuvieron los alimentos hace un año y al abaratamiento de la electricidad, por lo que el IPC suma ya 10 meses por debajo del 1 %.

Según los datos difundidos hoy por el INE, la tasa anual del IPC fue una décima inferior a la registrada en mayo, mientras que en su evolución mensual no varió y se sitúa en el 0 %.

Además, la inflación subyacente, que excluye alimentos elaborados y productos energéticos, también permaneció estable en niveles del 0 %.

El Ejecutivo considera que esta "moderación" de la inflación es "positiva" ya que favorece la moderación salarial, las exportaciones y el poder adquisitivo de las rentas, tanto del trabajo como de las pensiones.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, ha dicho que la baja inflación incide en un mayor consumo, lo que favorece la recuperación económica y el empleo.

En su opinión, esta senda de moderación continuará en los próximos meses para terminar el año en una tasa del entorno del 0,5 %.

En la bajada de la inflación ha repercutido sobre todo la diferencia de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y en mayor medida los de las frutas frescas, legumbres y hortalizas que hace un año estaban mucho más altos como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.

También influyó la disminución del precio de la electricidad, debido a la devolución a los consumidores de la cantidad facturada en exceso en los seis primeros meses.

Estas repercusiones negativas amortiguaron en el indicador las subidas en los precios del transporte impulsadas por el alza de los carburantes y lubricantes.

La inflación interanual consolida la senda bajista que mantiene desde noviembre de 2013 cuando la tasa se situó en el 0,2 %, llegando a presentar un signo negativo del -0,1 % en marzo de este año.

Aunque repuntó en abril hasta el 0,4 %, en mayo volvió a bajar al 0,2 % para descender de nuevo el mes pasado al 0,1 %.

Además, el IPC anual no supera el 1 % desde hace 10 meses.

Por otra parte, en junio la tasa de variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) no varió y fue del 0 %, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

CCOO advierte de que este dato de baja inflación no aleja los riesgos de deflación y solicita la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para "desatascar la financiación a hogares y pymes e impulsar la reactivación de la demanda".

Asimismo, solicita un incremento de los salarios para impulsar la demanda y el empleo.

Por su parte, UGT considera que los datos mantienen "la incertidumbre" sobre la recuperación económica, lejos de las previsiones optimistas del Gobierno y de organismos como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europa, y señala que la negociación colectiva sigue siendo una herramienta valiosa para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Las asociaciones de autónomos también atribuyen la caída de la inflación a la baja demanda, por lo que han pedido un mayor esfuerzo en la política económica europea para que mejore la situación y se pueda alejar el riesgo de deflación.

La CEOE prevé que la inflación sea "muy moderada" a lo largo de este año y sus pronósticos sitúan la tasa en torno al 0,2 % en el promedio del ejercicio, significativamente por debajo de la registrada en 2013, que fue del 1,4 %.

La tasa disminuyó en 13 comunidades autónomas y los mayores descensos (de dos décimas) se produjeron en Andalucía, Principado de Asturias y Cantabria, con tasas del -0,1 % respectivamente.

También, en Castilla La Mancha (tasa del -0,2 %), Comunidad Valenciana (del 0 %), Comunidad de Madrid (del 0 %) y Región de Murcia (del -0,2 %).

Por su parte, Aragón (0 %), Canarias (-0,3 %), Comunidad Foral de Navarra (-0,2 %) y País Vasco (0,5 %) mantuvieron sus tasas respecto a mayo. EFE

rdm/ltm

Mostrar comentarios