El IPC vuelve en febrero a tasas negativas, pero expertos descartan deflación

  • El índice de precios de consumo (IPC) ha retornado en febrero a las tasas interanuales negativas, el 0,1 %, después de tres meses de moderado crecimiento, y vuelve a acercar la posibilidad de entrar en deflación, aspecto que los expertos creen que no se producirá.

Madrid, 28 feb.- El índice de precios de consumo (IPC) ha retornado en febrero a las tasas interanuales negativas, el 0,1 %, después de tres meses de moderado crecimiento, y vuelve a acercar la posibilidad de entrar en deflación, aspecto que los expertos creen que no se producirá.

Si el próximo 12 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma esta caída, sería la misma que se registró en octubre pasado, mes en el que se produjo el primer descenso de este índice desde octubre de 2009.

La vuelta en febrero a tasas negativas del IPC se debió, según el INE, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en 2013.

Después de la tasa negativa del último octubre, el IPC retornó a tasas positivas en noviembre (0,2 %), diciembre (0,3 %) y enero (0,2 %).

A pesar de esta inflación tan moderada, el Gobierno siempre ha rechazado la posibilidad de que se pueda caer en deflación (caída continuada de los precios), opinión a la que suman hoy expertos consultados por Efe.

Así, el catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School (Reino Unido) Santiago Carbó afirma que el dato de febrero es lógico dentro del proceso "desinflacionario" que puede acercarse a la deflación, si bien descarta que se pueda producir al tiempo que pide que no se transmita "una inquietud excesiva" al respecto.

Carbó considera que el Banco Central Europeo (BCE) intentará evitar que se llegue a la deflación, "porque el problema no es solo de España, sino también de otros países europeos".

En su opinión, en el caso de España es lógico porque ha habido reformas que han bajado costes y salarios, "algo que no ocurre en Francia donde no las ha habido y también está en unos niveles de inflación bajos".

En este sentido, se pregunta qué pasará cuando Francia haga reformas y en qué medida afectará a su inflación.

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández asegura que la caída de febrero del IPC era esperada y añade que es algo "puntual" debido a la bajada de los precios de los combustibles.

A este respecto, augura que en los próximos meses volverán las tasas positivas, aunque reducidas.

Por todo ello, incide en que no prevé un escenario de deflación "porque la fuerte caída de la demanda interna ya ha quedado atrás y ahora hay una fase de estabilización y leve crecimiento".

Para el cierre de 2014, prevé una inflación del 0,6 %.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, destaca que el descenso de febrero es "puntual" y subraya que es síntoma de que la economía está en una situación de debilidad "en la que no tira el consumo y en la que las caídas de los salarios al final repercuten en los precios al favorecer su contención".

Maudos recalca que una inflación baja beneficia a los acreedores, que ven como sus deuda pierden valor, y también a los consumidores, que ganan capacidad adquisitiva.

Además, señala que es bueno para la competitividad del país frente al exterior, ya que esa tasa es menor que la inflación de la zona del euro, por lo que mejoran la competitividad de las exportaciones.

Sin embargo, afirma que perjudica al deudor, "que ve que el valor real de su deuda es mayor".

El INE también ha informado hoy de que la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue en febrero del 0,0 %, tres décimas menos que en el mes anterior.

Mostrar comentarios