El jpd reclama un “protocolo de austeridad” en el cgpj


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) reclamó hoy que se establezca en el CGPJ un “protocolo de austeridad”, después de que el presidente de esta institución, Carlos Dívar, haya sido denunciado ante la Fiscalía por presunto uso de dinero público para viajes personales.
A través de un comunicado, JpD señaló que este protocolo proporcionaría unos “parámetros” de austeridad, que serían una forma “de reforzar en la ciudadanía y en la carrera judicial la confianza en su órgano de gobierno, esencial para la estructura del Estado de derecho”.
JpD hizo estas consideraciones tras referirse a que la denuncia contra Dívar le produce “preocupación”, al tiempo que reclama “la máxima transparencia en el gasto originado por esta institución y el sometimiento a criterios de austeridad y racionalidad en el mismo”.
Según esta asociación de jueces, “el CGPJ es una institución fundamental en la defensa de la independencia judicial”, por lo que “sus miembros están sometidos a una especial exigencia de responsabilidad en la gestión, de transparencia en sus decisiones y de diligencia en sus explicaciones públicas”.
A juicio de JpD, “las instituciones de control judicial, pero también institucional y político, deben cumplir con sus funciones y aclarar los hechos denunciados a la mayor brevedad”.
Por este motivo, esta asociación de jueces dijo que confía en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía sobre Dívar. No obstante, añadió que al presidente del CGPJ le corresponde “dar públicamente las explicaciones precisas con el mayor nivel de concreción posible, evitando manifestaciones reveladoras de escasa sensibilidad con la situación económica que padece gran parte de la ciudadanía”.

Mostrar comentarios