El juez del ‘caso blesa’ pide amparo al cgpj por supuestas presiones


El instructor del ‘caso Blesa’, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha solicitado amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que está siendo objeto de presiones en la investigación contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Silva ha presentado un escrito ante el CGPJ en el que asegura que se está intentando quebrar su independencia judicial y en el que cita a fiscales, periodistas y miembros del propio Consejo como origen de algunas de estas supuestas presiones, según informaron fuentes de la institución.
El magistrado decretó el pasado 5 de junio el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de Blesa por las presuntas irregularidades cometidas por la entidad en la compra del City National Bank de Florida. Varias de sus decisiones han sido recurridas por la Fiscalía y la Audiencia Provincial de Madrid se encuentra estudiando la posible nulidad de la causa que instruye Silva.
El juez de Madrid denunció la semana pasada en un acto público que está siendo víctima de “presiones de todo tipo” y “muchísimas injerencias”.
UN JUEZ RECUSADO
El juez Silva ordenó la vuelta a prisión de Blesa a pesar de haber sido recusado por presunta ‘enemistad manifiesta’. La Audiencia Provincial de Madrid está pendiente de tramitar esta recusación, pero el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid entendió que la misma se circunscribe a la pieza en la que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de crédito al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y no a la pieza por la compra del banco estadounidense.
La causa judicial se inició en un principio por la concesión presuntamente irregular por parte de Caja Madrid de un crédito al expresidente de la CEOE por valor de 26,6 millones de euros. Pero Manos Limpias, artífice de la querella, amplió en diciembre pasado la denuncia para incluir en las investigaciones las posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.
El juez Silva aceptó esta ampliación. El Consejo de Administración de Caja Madrid aprobó por unanimidad en abril de 2008 la compra del 83 por ciento del City National Bank de Florida, una operación en la que, según los investigadores, se cometieron varias irregularidades, principalmente el pago de un precio ‘irreal’ por la entidad bancaria norteamericana.

Mostrar comentarios