El Kospi surcoreano baja por la persistente tensión con Corea del Norte

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una moderada bajada, atribuida por analistas locales al aumento de la desconfianza de los inversores por la situación regional de tensión tras las continuas amenazas y hostilidades de Corea del Norte.

Seúl, 8 abr.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una moderada bajada, atribuida por analistas locales al aumento de la desconfianza de los inversores por la situación regional de tensión tras las continuas amenazas y hostilidades de Corea del Norte.

El índice referencial Kospi cedió 8,54 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 1.918,69 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.410 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq perdió 18,73 puntos, el 3,42 por ciento, hasta los 528,78 enteros.

Las acciones locales tendieron hoy a la baja debido a los riesgos geopolíticos planteados por las recientes amenazas de Corea del Norte, factor sumado a la persistente debilidad del yen japonés que resta competitividad a las empresas exportadoras surcoreanas, evaluaron analistas locales.

Desde principios de marzo Corea del Norte ha lanzado amenazas casi diarias a Seúl y Washington, que por su parte realizan maniobras militares en la región, y también mantiene el bloqueo de acceso a surcoreanos al complejo industrial de Kaesong ubicado en su territorio, lo que eleva aún más la tensión.

Entre las principales compañías aéreas del país, Korean Air cayó un 1,97 por ciento y Asiana Airlines se dejó un 0,19 por ciento.

En el sector de la construcción Hyundai Engineering and Construction perdió un 0,49 por ciento y GS Engineering and Construction cerró la sesión un 0,8 por ciento a la baja.

La tensión con Corea del Norte ni siquiera favoreció hoy a las empresas relacionadas con defensa, como Huneed Technologies, que cayó un 2,48 por ciento, y Firstec, que se dejó un 3,57 por ciento.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, avanzó un punto, mientras el fabricante de piezas de electrónica LG Innotek vio crecer sus títulos un 1,53 por ciento.

La moneda local perdió 8,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.140,1 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios