El mercado da por rota la compra de Prisa por Liberty

  • Las acciones del grupo de medios se han desplomado un 35% desde que anunció la operación con el fondo americano, arrastradas por la inestabilidad de las bolsas y el riesgo financiero de la compañía. Por ello, los expertos aseguran que la alianza está en jaque y que, incluso, puede romperse.
Ana P. Alarcos

Prisa, el grupo de medios más importante de España, se enfrenta mañana a la junta anual de accionistas en la que se podría aprobar definitivamente el acuerdo con Liberty, una operación que se conoció en febrero y que supone la entrada del fondo norteamericano en el capital del grupo de la familia Polanco.

Sin embargo, a pesar de que el acuerdo responde a una necesidad de Prisa por mantener sus cuentas a flote, el mercado nunca lo ha mirado con buenos ojos. Prueba de ello es que las acciones del grupo se han desplomado un 35% desde el anuncio oficial de la operación el pasado 5 de marzo, una caída que se eleva hasta el 39% en el acumulado del año.

En este tiempo, en pleno apogeo de inestabilidad en las bolsas internacionales, los títulos de Prisa han caído hasta los 2,15 euros, un precio un 28% inferior al valor que les ha dado Liberty (de 2,99 euros) como condición para sellar el acuerdo y entrar en el capital del grupo español. Y éste es precisamente uno de los puntos en los que desconfían los expertos, que consideran que la operación no tiene mucho sentido y que, incluso, podría no llegar a concretarse.

Desde Renta 4, por ejemplo, opinan que "es muy difícil que la operación funcione porque es poco creíble por el contexto actual del mercado", mientras que en Oddo España aseguran que "la probabilidad de que el acuerdo no salga adelante es bastante elevada".

BPI, por su parte, cree que "hay muchas cosas que no concuerdan, como que Prisa haya buscado un socio como Liberty o que su entrada en el capital se haya fijado a un precio superior al del mercado.

Además, los analistas coinciden en que, según sus condiciones, parece que el acuerdo responde a una maniobra de Prisa, encaminada a cumplir con las exigencias de los bancos acreedores, que obligaban a la firma de los Polanco a tener un socio para refinanciar su deuda, y a ganar tiempo y posiciones en la guerra que mantiene con Mediapro, propietaria de la cadena de televisión La Sexta,, por los derechos de retransmisión del fútbol.

Por ello, según los datos de Bloomberg, el 70% de las recomendaciones del consenso de analistas se decantan por mantener y vender títulos de Prisa, mientras que establecen el precio objetivo de sus acciones en 3,14 euros.

Con todo, el acuerdo aún está en el aire y, para concretarse, sólo necesita recibir la autorización de los reguladores del mercado español (CNMV) y del estadounidense (SEC) y, después, la aprobación de las dos compañías.

En este escenario, el grupo de medios no descarta que la aprobación pueda irse de plazo. Tal y como señalan fuentes internas de Prisa, "ésto no depende de nosotros, así que si en la junta ordinario del miércoles no se aprueba tendríamos que convocar una extraordinaria para cerrar el proceso".

Mostrar comentarios