El mercado descuenta que Prisa venderá su televisión portuguesa en una semana

  • Tras cerrar la venta de Cuatro y Digital+, los inversores se han lanzado a comprar acciones del grupo de medios, convencidos de que en los próximos días cerrará la venta del 30% de MediaCapital por 100 millones de euros. Estas operaciones allanan el camino al pacto con el fondo americano Liberty, que salvará a Prisa de las garras de la bancarrota.
Prisa duplica su beneficio neto en los primeros nueve meses del año
Prisa duplica su beneficio neto en los primeros nueve meses del año
Ana P. Alarcos

Prisa, el gigante de los medios de comunicación, está recuperando la confianza de los inversores. A pesar de las dudas que ha generado en el mercado la reestructuración de su deuda de casi 5.000 millones de euros, los inversores han vuelto a apostar por la compañía en las últimas sesiones y se han lanzado a comprar títulos.

Prueba de ello es que el valor se ha disparado en el parqué un 8,1% en las últimas tres sesiones, hasta los 2 euros por acción, un resultado que eleva hasta el 10,5% la subida del grupo de medios en lo que llevamos de mes.

Pero este repunte bursátil no es casual. A pesar del turbulento año que ha vivido el grupo de medios intentando cerrar la reestrcuturación de su deuda, el mercado por fin parece estar convencido de que Prisa se librará de las garras de la bancarrota. Entre otras cosas, porque ya cumple con los requisitos que le exigía su banca acreedora para sellar su refinanciación.

Esos requisitos eran vender el 100% de Cuatro a Telecinco y el 44% de Digital + a Telefónica y Telecinco. La primera operación recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) el pasado 29 de octubre, mientras que la segunda se produjo ayer.

Estas dos operaciones, junto a la desinversión en MediCapital, son las chinas que Prisa todavía tenía en el zapato para asegurar su supervivencia. Y el tiempo se le echaba encima, porque el próximo 30 de noviembre caduca el plazo dado por sus acreedores para refinanciarle.

Tras completar las ventas de sus televisiones en España, ahora le llega el turno a la portuguesa.De hecho, los analistas dan por supuesto que Prisa cerrará la próxima semana la venta del 30% de la división lusa.

Aunque todavía no hay un comunicado oficial, los inversores confían en la palabra del consejero delegado del grupo de medios, Juan Luis Cebrián, que el pasado lunes pronosticó que Competencia iba a autorizar la venta de Digital+ esta semana (como ocurrió ayer) y adelantó que la próxima se cerraría la venta de MediaCapitala Miguel Pais do Amaral (ex directivo de la compañía lusa) por unos 100 millones de euros.

En este sentido, Iván San Félix, analista de Renta 4, argumenta que "Cebrián declaró en la conference call que esperaba cerrar el trato en estos días, y cuando una compañía habla del cierre de una operación tan a corto plazo es que tiene todo atado. De hecho, las empresas se suelen curar bastante en salud con este tipo de informaciones".

Algo parecido opina Tiago Veiga, uno de los expertos de BPI, que asegura que "no hay porqué desconfiar de las palabras del consejero delegado. Si dice que cerrará la venta del 30% de MediaCapital la próxima semana, será que ya se ha deshecho de esa participación minorista".

Con estas ventas, y la próxima junta de accionistas en la que se aprobará la fusión con Liberty, Prisa cerrará todos los acuerdos que le exigen sus bancos acreedores. Un acuerdo que, sin embargo, ha reducido a la mitad el precio de la compañía en bolsa, que se ha ido ajustando a la horquilla acordada con el fondo americano para el canje de acciones.

Escapar de la bancarrota pasa factura al grupo

El grupo de medios ha tenido que pagar un alto precio por su supervivencia. Por una parte, su valor en bolsa ha quedado cercenado a la mitad, ya que los analistas han pasado de valorar cada acción de la compañía en 4 euros a apenas 2 euros.Este recorte es fruto del acuerdo de fusión con Liberty, que ha rebajado la valoración de la compañía respecto a sus cotizaciones de hace un año y, además, ha hecho que la familia Polanco pase a controlar apenas un 30% del capital.

Un informe de La Caixa de noviembre de 2009, establecía el precio objetivo de la compañía en 4 euros por título, una cifra que se aleja de los 3,30 euros que establecía Citibank en marzo de este año y muy por encima del precio al que cotiza hoy en día (ayer sus acciones cerraron a 2 euros). En concreto, el precio actual ha vuelto a niveles del pasado mes de agosto y se acerca al valor de canje que Prisa estableció con Liberty para dar entrada al fondo americano en el capital de la firma española.

Sin embargo, muchas casas de análisis consideran que las acciones del grupo de medios pueden seguir remontando posiciones en el mercado. Renta 4, por ejemplo, establece que el valor puede subir, al menos, un 5% más, mientras que otras firmas como Citibank elevan el potencial alcista de la compañía hasta el 15%. Y es que los expertos han explicado a lainformacion.com que "Prisa aún no cuenta en bolsa con una gran dosis de positivismo, pero, al menos, se ha desvinculado del pesimismo".

Mostrar comentarios