El miedo se apodera de los mercados internacionales

  • Madrid.- El pánico se ha vuelto a adueñar esta semana de los mercados internacionales como consecuencia de las dudas que existen sobre la eficacia que tendrán las medidas aprobadas en varios países europeos para salir de la crisis.

El miedo se apodera de los mercados internacionales
El miedo se apodera de los mercados internacionales

Madrid.- El pánico se ha vuelto a adueñar esta semana de los mercados internacionales como consecuencia de las dudas que existen sobre la eficacia que tendrán las medidas aprobadas en varios países europeos para salir de la crisis.

Estos miedos que acecharon a los mercados, no hicieron temblar tanto a la bolsa española como se pensaba, ya que a última hora logró subir el 0,99 por ciento.

La gran volatilidad que reina en los mercados -y como ya advirtió el ministro de Finanzas alemán; los mercados están "fuera de control"- contribuyó a que la bolsa española registrase la segunda mayor revalorización del año, al subir el 3,68 por ciento.

Y todo ello, después de que el mercado madrileño cerrase el viernes pasado con un recorte del 6,64 por ciento, la mayor caída desde octubre de 2008.

Esta tendencia "de pánico" con la que cerró la bolsa la semana anterior, la mantuvo el mercado español el primer día de la semana, afectada por la retroceso que también registró Wall Street y Tokio el viernes y que hacía que el euro se depreciara hasta niveles de 2006.

Pero pasó el inicio de la semana, y el sol salió el martes, como consecuencia de la recuperación que registró la banca, que hizo que los mercados internacionales reaccionaran y aprovecharan las circunstancias para revalorizarse. En el caso de la bolsa española, la segunda mayor del año.

Y todo, porque Grecia recibió sus primeras ayudas para salir de bache, en concreto, cerca de 15.000 millones de euros.

Pero como el miedo el gratis, los inversores volvieron a sentir el pánico el miércoles, esta vez, con Alemania en el epicentro del huracán, después de que limitara la negociación con deuda europea y con acciones de bancos y aseguradoras germanos.

No fue de extrañar que la tónica se mantuviera el jueves, ya que según recalcaron los analistas había "mucho miedo" en los mercados, y sobre todo si se tiene en cuenta los distintos rumores lanzados que apuntaban a más restricciones a las operaciones especulativas.

La clave y la salvación, se centraba en Estados Unidos, que no obstante, abrió en negativo.

La conclusión, la bolsa bajó también el jueves, el 1,13 por ciento y perdió el nivel de 9.300 puntos.

El colofón de la semana se registró el viernes, ya que la bolsa, haciendo gala de nuevo de su gran volatilidad, sorprendió a analistas y mortales con una revalorización de 1,48 por ciento y todo ello, dejando de lado al resto de plazas europeas que registró pérdidas generalizadas.

Parece ser que la banca, propulsora del alza del viernes, quedó convencida de que el déficit fiscal de Grecia se contrajo un 41,5 por ciento, con lo que superaba el objetivo griego presentado ante Europa.

Al final, el mercado español se salvo de la quema en la semana, y aprobó con un raspado, es decir, un alza del 0,99 por ciento.

De los valores del principal selectivo de la bolsa, el Ibex-35, bajaron 28 y subieron 7.

Lideró las ganancias Telefónica, que subió el 4,74 por ciento, seguida de Santander, que lo hizo el 3,43 por ciento y Repsol YPF, con el 2,76 por ciento.

Por el contrario, las mayores pérdidas correspondieron a Iberia con una bajada del 9,08 por ciento y Técnicas Reunidas, el 7,61 por ciento.

Mostrar comentarios