El Nikkei alcanza un nuevo máximo por la fortaleza del dólar frente al yen

  • La Bolsa de Tokio alcanzó hoy un nuevo nivel máximo en casi siete años gracias a que el dólar mantuvo su fortaleza frente al yen, lo que benefició sobre todo a las grandes empresas exportadoras niponas.

Tokio, 25 sep.- La Bolsa de Tokio alcanzó hoy un nuevo nivel máximo en casi siete años gracias a que el dólar mantuvo su fortaleza frente al yen, lo que benefició sobre todo a las grandes empresas exportadoras niponas.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 206,69 puntos, un 1,28 por ciento, y se situó en 16.374,14 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 20,25 puntos, un 1,53 por ciento, hasta 1.346,43 unidades.

Se trata de la mayor cifra alcanzada por el Nikkei desde el 2 de noviembre de 2007.

El parqué tokiota abrió al alza en línea con el avance en la víspera de la bolsa de Nueva York, donde los datos sobre el mercado inmobiliario estadounidense mejores de lo previsto propiciaran un avance del selectivo S&P 500 del 0,78 por ciento.

Además, la continuada apreciación del dólar, que se mantuvo en la barrera los 109 yenes favoreció a los títulos de los grandes exportadores nipones de automóviles y de tecnología, los más beneficiados de la jornada junto a los sectores minero e inmobiliario.

Las señales positivas sobre la economía estadounidense alejaron los temores sobre los riesgos geopolíticos por los ataques aéreos en Siria, y reforzaron la creencia de que la tendencia alcista del dólar "se mantendrá en próximas fechas", según dijo el analista Hiroichi Nishi, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

En el sector del motor, destaca la subida del mayor fabricante automovilístico mundial, Toyota Motor (2 por ciento), mientras que el fabricante de componentes para el automóvil U-Shin avanzó un 5,3 por ciento.

El gigante tecnológico Panasonic, por su parte, ganó un 1,3 por ciento, tras conocerse hoy sus planes para adquirir casi la mitad las acciones del fabricante español de componentes Ficosa con el objetivo desarrollar conjuntamente sistemas de conducción automática.

En cambio, una de las caídas más acusadas la sufrió la cadena de supermercados Daiei, que se desplomó un 10,6 por ciento después de que su mayor accionista, Aeon, anunciara la compra de la totalidad de sus participaciones.

Un total de 1.483 valores avanzaron hoy en la primera sección, frente a 265 que retrocedieron y 83 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negoció ascendió a 2,331 billones de yenes (16.783 millones de euros), por encima de los 2,223 billones de yenes (16.005 millones de euros) de ayer.

Mostrar comentarios