El Nikkei cae más de un 1,6 por ciento hasta un nuevo mínimo en tres semanas

  • La Bolsa de Tokio perdió hoy más de un 1,6 por ciento y marcó un nuevo mínimo en tres semanas arrastrada por las caídas en otros mercados y por el empeoramiento del índice de confianza entre los grandes empresas manufactureras de Japón.

Tokio, 15 dic.- La Bolsa de Tokio perdió hoy más de un 1,6 por ciento y marcó un nuevo mínimo en tres semanas arrastrada por las caídas en otros mercados y por el empeoramiento del índice de confianza entre los grandes empresas manufactureras de Japón.

El selectivo Nikkei perdió 141,76 puntos, el 1,66 por ciento, y quedó en 8.377,37 enteros, su nivel más bajo desde el 28 de noviembre, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 11,96 unidades, el 1,62 por ciento, hasta 725,02 enteros.

Prácticamente todos los sectores del parqué tokiota perdieron terreno, liderados por el de transporte marítimo, el de maquinaria de precisión y el de maquinaria general. El único que terminó al alza fue el de transporte terrestre.

Las pérdidas de la víspera en los mercados de Europa y Nueva York, unido al descenso de los precios de materias primas como cobre, oro y petróleo, hicieron mella en el parqué nipón, presionado por el temor a que un empeoramiento de la crisis en la zona euro afecte al crecimiento económico global.

Además, los inversores reaccionaron con ventas a la difusión del informe Tankan del Banco de Japón sobre confianza empresarial, que mostró una disminución de seis puntos de este indicador en el último trimestre del año.

A ello se sumó la tendencia a las ventas "en busca de liquidez antes de las vacaciones de Navidad y ante la llegada del fin de año", indicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

Perdieron terreno de forma destacada los valores relacionados con materias primas, como la petrolera JX Holdings, que cedió un 2,9 por ciento, o la casa de valores Mitsui, que se dejó un 3,3 por ciento.

El fabricante de cámaras fotográficas y productos de óptica Olympus se desplomó un 20,9 por ciento un día después de que el grupo, envuelto en un escándalo de pérdidas encubiertas, entregara en el último día de plazo unos resultados negativos entre abril y septiembre.

Entre los que subieron estuvo el grupo ferroviario East Japan Railway, que sumó un 1,2 por ciento entre informaciones sobre la elevada demanda en sus trenes bala con vistas a las vacaciones navideñas.

En la primera sección terminaron a la baja 1.369 valores, frente a solo 227 que lo hicieron al alza y 71 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.544,23 millones de acciones, ligeramente por encima de los 1.517,25 millones de la víspera.

Mostrar comentarios