El Nikkei cierra a su nivel más alto desde octubre

  • La Bolsa de Tokio subió hoy en su nivel más alto en 12 semanas gracias a que el abaratamiento del yen frente al dólar y al euro disminuyó la preocupación por la situación de los valores exportadores nipones.

Tokio, 25 ene.- La Bolsa de Tokio subió hoy en su nivel más alto en 12 semanas gracias a que el abaratamiento del yen frente al dólar y al euro disminuyó la preocupación por la situación de los valores exportadores nipones.

El selectivo Nikkei subió 98,36 puntos, el 1,12 por ciento, y quedó en 8.883,69 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, creció 10 puntos, el 1,32 por ciento, hasta 767,40 enteros.

Mientras que el Nikkei cerró a su nivel más alto desde el 31 de octubre, día en que terminó en 8.988,39 unidades, el Topix cosechó su séptima jornada consecutiva en positivo, algo que sucedió por última vez entre el 28 de junio y el 6 de julio.

Los valores exportadores subieron con fuerza gracias a que el dólar se apreció hasta los 78 yenes, y a que el euro lo hiciera hasta los 101 yenes, unos tipos de cambio que la moneda nipona no registraba desde finales de diciembre.

"El nivel actual del yen permanece por encima del previsto por los exportadores nipones, sin embargo, el debilitamiento del yen es un factor positivo para el mercado", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

Los fabricantes de componentes electrónicos para Apple subieron gracias a que el gigante estadounidense presentó unos beneficios mayores de los esperados para el periodo que va de octubre a diciembre de 2011.

Entre ellos, Ibiden escaló un 3,3 por ciento, y Foster Electric avanzó un 4,6 por ciento.

Por su parte, Sony se apreció un 4,8 por ciento y Panasonic creció un 2,5 por ciento, gracias a la tregua del yen.

Komatsu, uno de los principales fabricantes mundiales de maquinaria, avanzó por duodécima jornada consecutiva y terminó la sesión con una subida de 1,1 por ciento, gracias a la mejora de las perspectivas de crecimiento en China y otras economías emergentes en los últimos días.

En la Primera Sección, 1.244 valores avanzaron, 303 retrocedieron y 111 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio en la sección principal alcanzó los 2.199,61 millones de acciones, por encima de los 1.839,42 millones de la víspera.

Mostrar comentarios