El Nikkei cierra en su máximo desde diciembre de 2007 por la caída del yen

  • La Bolsa de Tokio mantuvo hoy los beneficios y cerró en su máximo en cinco años y cinco meses, impulsada por la nueva depreciación del yen motivada por la ausencia de críticas a la política monetaria de Japón durante la reciente reunión del G7 en Londres.

Tokio, 13 may.- La Bolsa de Tokio mantuvo hoy los beneficios y cerró en su máximo en cinco años y cinco meses, impulsada por la nueva depreciación del yen motivada por la ausencia de críticas a la política monetaria de Japón durante la reciente reunión del G7 en Londres.

El selectivo Nikkei cerró con una subida 174,67 puntos, un 1,20 por ciento, y quedó en 14.782,21 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 21,60 puntos, un 1,78 por ciento, y se situó en 1.232,20 puntos.

De entre los principales sectores de la jornada destacaron los incrementos de los de casas de valores, banca y financiación al consumidor, mientras que perdieron terreno los de minería, papelero y el de almacenes.

Los grandes exportadores nipones, un pilar que sustenta cerca del 40 % del PIB del país, se dispararon después de que el yen cayera hoy por debajo de los 102 yenes con el dólar, su mínimo en 4 años y 7 meses, impulsado por la falta de críticas a la agresiva política de estímulo aprobada el pasado mes de abril por el Bando de Japón.

Mientras, la divisa nipona se intercambió con el euro hoy en la banda baja de los 132 yenes, su menor nivel desde enero de 2010.

En este contexto "muchos exportadores están fijando su tasa de cambio para este año en los 90-95 yenes con el dólar y los 120 con el euro, un cambio muy conservador para el actual momento", indicó Tsuyoshi Nomaguchi, analista de Daiwa Securities en declaraciones a la agencia Kyodo.

Esto provocará que, de mantenerse como se espera el tipo de cambio del yen, muchas empresas tendrán que revisar al alza sus previsiones de resultados para el actual año fiscal 2013, que concluirá el 31 de marzo de 2014, añadió el analista.

Además, los inversores esperan con atención la publicación a finales de semana de indicadores económicos en EEUU, que de ser positivos, impulsarán aún más al Nikkei.

En la sesión de hoy destacó la fuerte subida del 7,6 por ciento de la electrónica Panasonic, después de anunciar que espera salir de pérdidas en el actual ejercicio.

Los exportadores también subieron, con ejemplos como los de Toyota Motor, que se apreció un 3,8 por ciento, Honda Motor, que subió un 1,5 por ciento, o Sharp, que avanzó un 12,4 por ciento y mañana presentará sus resultados correspondientes a 2012.

En la primera sección avanzaron 945 valores, frente a 682 que cayeron y 86 que cerraron invariables.

Mientras, el volumen de negociación alcanzó los 5.300,85 millones de acciones, por encima de los 4.437,96 millones del viernes.

Mostrar comentarios