El Nikkei cierra en su nivel más alto desde 2008 gracias a la caída del yen

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mayor nivel desde septiembre de 2008 gracias a la fuerte caída del yen, motivada según analistas, porque el gobernador del Banco de Japón (BOJ) anunció ayer que dejará su cargo el 19 de marzo.

Tokio, 6 feb.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su mayor nivel desde septiembre de 2008 gracias a la fuerte caída del yen, motivada según analistas, porque el gobernador del Banco de Japón (BOJ) anunció ayer que dejará su cargo el 19 de marzo.

El índice Nikkei cerró con una subida de 416,83 puntos, un 3,77 por ciento, y quedó en 11.463,75 unidades, mientas que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 29,12 puntos, un 3,10 por ciento, hasta 968,82 puntos.

Los 33 sectores del parqué avanzaron liderados por el de los fabricantes de vehículos, el de transporte marítimo y el de los fabricantes de neumáticos.

El Nikkei logró su mayor subida por puntos desde marzo de 2011, y cerró en su mayor nivel desde la caída de Lehman Brothers gracias a que, según indicaron analistas locales, los inversores se vieron alentados por la depreciación del yen frente a las principales divisas.

La caída del yen responde a que el Gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, anunció a última hora de ayer que piensa dejar el cargo el próximo 19 de marzo, dos semanas antes de lo previsto, lo que dispara las expectativas de cara a que la entidad active una flexibilización monetaria más agresiva.

Los inversores han interpretado que el sucesor de Shirakawa llevará a cabo una política en línea con lo propuesto por el primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, que aboga por políticas monetarias más contundentes para revitalizar a la tercera economía del mundo y sacarla de la deflación que padece.

La debilidad del yen mejoró además las expectativas de los inversores por su efecto positivo sobre muchos resultados de empresas japonesas, dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

El euro se intercambió en torno a los 127 yenes, mientras que el dólar lo hizo en la franja alta de los 93 yenes, niveles no vistos desde finales de la primavera de 2010.

Los analistas también destacaron que los avances de Wall Street y las plazas europeas de la víspera, así como la revisión al alza de las previsiones de beneficio neto para el ejercicio 2012 de Toyota Motor, uno de los principales valores tokiotas, contribuyeron a aupar al Nikkei.

De hecho, Toyota escaló un 6,1 por ciento, mientras que Nissan Motor, segundo fabricante de Japón, se apreció un 4,3, al tiempo que Honda Motor, tercero del país asiático, avanzó un 4,4.

Otros valores exportadores como las tecnológicas Fanuc, Kyocera y Toshiba, subieron un 2,5, un 4,9 y un 5,6 por ciento, respectivamente.

En la primera sección terminaron al alza 1.366 valores, frente a 238 que retrocedieron y 94 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación se situó en 4.616,84 millones de acciones, por debajo de los 4.803,04 millones del martes.

Mostrar comentarios