El Nikkei pierde terreno por la falta de incentivos

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve caída en una sesión marcada por la falta de incentivos, con muchas plazas aún en plenas vacaciones de verano, y únicamente animada por los valores relacionados con el sector tecnológico.

Tokio, 21 ago.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve caída en una sesión marcada por la falta de incentivos, con muchas plazas aún en plenas vacaciones de verano, y únicamente animada por los valores relacionados con el sector tecnológico.

El referencial Nikkei cayó 14,24 puntos, el 0,15 por ciento, y quedó en 9.156,92 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 0,60 puntos, un 0,07 por ciento, hasta 765,26 enteros.

En el parqué nipón, los sectores de casas de valores, el mixto (que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo) y el de información y comunicación lideraron las ganancias, al tiempo que los de transporte aéreo y metales no ferrosos encabezaron las pérdidas.

El mercado tokiota se movió durante toda la jornada entre el terreno positivo y negativo, y solo contó con más dinamismo por parte de los principales operadores de telefonía, KDDI y Softbank, proveedores del "smartphone" iPhone de Apple en Japón.

La empresa de Cupertino se convirtió la víspera en la de mayor capitalización bursátil de la historia, al superar a su rival Microsoft, lo que impulsó a KDDI un 0,9 por ciento y a Softbank un 1,4 por ciento.

"Los mercados en el extranjero cerraron con ligeras caídas y el yen parece que ha detenido su depreciación por el momento. Así, es un poco complicado" para los inversores buscar incentivos, detalló Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Los analistas también consideran que tras haberse registrado sustanciales ganancias en los mercados en EEUU, Europa y Japón, se espera que el Nikkei mantenga toda la semana un perfil bajo.

La incertidumbre sobre la decisión que tomará el Banco Central Europeo sobre la compra de deuda para aliviar la crisis en la zona del euro también dañó al parqué tokiota, que no termina de ser optimista sobre el comportamiento del yen, cuya fortaleza afecta a los exportadores del país.

De entre los principales valores, los fabricantes de maquinaria Komatsu e Hitachi Construction Machinery cayeron después de que la correduría japonesa SMBC Nikko Securities rebajara sus notas ante una posible caída de las ventas en China, uno de sus principales mercados.

En este sentido, Komatsu perdió un 2,8 por ciento, mientras que Hitachi Construction cedió un 3 por ciento.

En la primera sección subieron 922 valores, frente a 586 que cerraron con pérdidas y 160 que terminaron invariables.

En la sesión de hoy cambiaron de manos 1.231,20 millones de acciones, por debajo de los 1.319,10 millones de ayer, lunes.

Mostrar comentarios