El Nikkei sube gracias a las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo

  • La Bolsa de Tokio subió hoy animada por las nuevas medidas presentadas por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar los problemas de deuda en Europa, aunque el alza se amortiguó a la espera de que se publiquen datos de empleo de Estados Unidos.

Tokio, 7 oct.- La Bolsa de Tokio subió hoy animada por las nuevas medidas presentadas por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar los problemas de deuda en Europa, aunque el alza se amortiguó a la espera de que se publiquen datos de empleo de Estados Unidos.

El índice Nikkei avanzó 83,6 puntos, el 0,98 por ciento, y quedó en 8.605,62 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,69 unidades, el 0,63 por ciento, hasta 741,55 enteros.

La mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron, con el sector de los mayoristas liderando las ganancias, seguido por el textil y el inmobiliario, mientras que el pesquero y forestal, el metalúrgico y el de alimentación retrocedieron.

La plaza tokiota cerró en positivo por segunda sesión consecutiva gracias a las importantes ganancias registradas la jornada anterior en las bolsas europeas y Wall Street motivadas por la decisión del BCE de adquirir bonos de bancos europeos y ampliar las subastas de liquidez a un año.

"Los inversores vieron signos de mejora en los problemas de deuda en Europa, y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de EEUU también ha retrocedido", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Los ánimos también mejoraron gracias a que los datos semanales de desempleo en Estados Unidos fueron mejores de lo esperado y ayudaron a aliviar la incertidumbre sobre el rumbo de la primera economía mundial.

Sin embargo, las ganancias se contuvieron por la tarde, ya que los inversores prefirieron esperar a la publicación, tras el cierre, de los datos de empleo en septiembre en EEUU.

El fabricante de maquinaria Komatsu se apreció un 3,3 por ciento, después de las noticias que indican que planea aumentar los precios de sus equipos de construcción ante la reciente subida del yen con respecto al dólar y el euro.

Honda Motor se debilitó un 0,3 por ciento, tras conocerse que rebajará su calculo para el tipo de cambio del dólar de 80 a 76 yenes.

La divisa estadounidense se intercambió hoy en la franja media de los 76 yenes, mientras que el euro lo hacía en torno a los 103 yenes tras haber tocado varias veces su mínimo histórico en las últimas semanas.

Sony se dejó un 3,7 por ciento después de que varias corredurías rebajaran la nota de sus títulos ante la carga que puede suponer la disolución de su empresa conjunta con el fabricantes de móviles Ericsson y la absorción de sus acciones.

En la primera sección terminaron al alza 967 valores y 579 lo hicieron a la baja, mientras 118 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación bajó hasta los 1.618,30 millones de acciones con respecto a los 1.628,11 millones de la víspera.

Mostrar comentarios