El Nikkei sube por tercera jornada consecutiva con la vista puesta en la Fed

  • La Bolsa de Tokio subió hoy por tercera sesión consecutiva ante la esperanza de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) adopte nuevas medidas de flexibilización monetaria, aunque el avance se vio contenido por la creciente tensión política en Japón en torno a una polémica subida del IVA.

Tokio, 8 ago.- La Bolsa de Tokio subió hoy por tercera sesión consecutiva ante la esperanza de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) adopte nuevas medidas de flexibilización monetaria, aunque el avance se vio contenido por la creciente tensión política en Japón en torno a una polémica subida del IVA.

El selectivo Nikkei ganó 77,85 puntos, el 0,88 por ciento, y quedó en 8.881,16 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 1,94 puntos, un 0,26 por ciento, hasta 745,64 enteros.

Entre los que lideraron las subidas estuvo el sector de transporte marítimo, el de metales no ferrosos y el de maquinaria de precisión. Perdieron terreno en cambio las aseguradoras, las empresas de información y comunicación y las casas de valores.

El Nikkei llegó a rozar hoy los 9.000 puntos después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal en Boston indicara que el emisor estadounidense debería adoptar nuevas medidas para flexibilizar el crédito.

Sin embargo, en la segunda mitad de la sesión los índices se dejaron parte de las ganancias anteriores, en medio de la preocupación por la posibilidad de elecciones anticipadas en Japón a causa de las desavenencias en el Parlamento por una controvertida reforma fiscal.

Durante la sesión de hoy se divulgaron informaciones que apuntan a que el primer ministro, Yoshihiko Noda, podría disolver la Cámara Baja "en un futuro próximo" a cambio del respaldo opositor a esa ley de reforma.

Además, los inversores se mantienen a la espera de las conclusiones de la reunión de dos días del Banco de Japón (BOJ) que terminará mañana.

"Muchos apuntan a que el BOJ no tomará medidas esta vez, pero aún hay una ligera esperanza" de una flexibilización adicional del crédito, indicó Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre los valores que ganaron terreno estuvo Sharp, que avanzó un 2,7 por ciento tras las caídas de la semana pasada, cuando anunció que había triplicado sus pérdidas entre abril y junio.

También se apreciaron otros valores electrónicos gracias al retroceso del yen, que se movía hoy en la banda media de las 78 unidades frente al dólar y en la banda baja de las 97 frente al euro.

Ello se reflejó en subidas como la de Fujitsu, que avanzó un 2 por ciento, lo mismo que el conglomerado industrial Kyocera.

A contracorriente cerró el grupo electrónico Pioneer, que se dejó un 7 por ciento después de revisar a la baja su previsión de beneficio operativo para este año fiscal, que termina en marzo de 2013.

En la primera sección ganaron terreno 1.149 valores, frente a 394 que bajaron y 119 que terminaron sin variación.

En total cambiaron de menos 2.089,98 millones de acciones, por encima de los 1.466,12 millones del martes.

Mostrar comentarios