El País Vasco pide a Fomento un compromiso para impulsar corredor atlántico

  • El director de Transportes del Gobierno Vasco, Mikel Díez, defendió hoy en Bruselas la necesidad de financiación para la construcción del corredor atlántico y pidió al Ministerio de Fomento un "compromiso" con el desarrollo de este eje de transporte.

Bruselas, 11 dic.- El director de Transportes del Gobierno Vasco, Mikel Díez, defendió hoy en Bruselas la necesidad de financiación para la construcción del corredor atlántico y pidió al Ministerio de Fomento un "compromiso" con el desarrollo de este eje de transporte.

Díez presentó hoy en Bruselas una iniciativa destinada a promover y desarrollar el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías, integrada en un proyecto financiado por la UE y en la que también participan los Gobiernos autonómicos de Asturias, Galicia y Navarra, así como administradores y operadores ferroviarios como Adif.

El responsable de transporte señaló la importancia "estratégica" de este corredor para todas las regiones por donde pasará, declarado de carácter prioritario por la EU, y añadió que el País Vasco pretende "liderar" el impulso a su construcción.

Para que el proyecto "se comience a materializar", es necesario que el ministerio de Fomento adopte "un compromiso con la ejecución del desarrollo del corredor", dijo Díez en declaraciones a los medios.

Una vez que España presente un presupuesto detallado para el mismo, la UE cofinanciará su construcción con fondos del programa "Conectando Europa", cuya dotación total aún debe ser definida dentro del marco financiero plurianual para 2014-2020.

"Creemos que ya es el momento de priorizar y empezar a tomar actuaciones, sobre todo en nuestro caso por parte del Estado", señaló Díez, quien criticó la "reducción del 40 %" en el presupuesto del Gobierno destinado a infraestructuras para el próximo año, así como que éste "no incluya compromisos financieros claros".

Asimismo, el Gobierno Vasco también ha mantenido contactos con el Gobierno de la región gala de Aquitania para que "aceleren" la construcción del tramo del corredor que pasa por este país.

Díez recalcó la importancia del corredor para que el País Vasco "pueda transportar sus mercancías en las mismas condiciones que lo hacen otras regiones".

El corredor ferroviario atlántico conectaría a más de diez regiones de cinco países de la UE, uniendo algunos de los puertos con más tránsito del Atlántico como son los de Sines, Lisboa, Leixoes, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Burdeos, Nantes-Saint Nazaire, Le Havre, Amberes y Rotterdam.

Mostrar comentarios