El PE aprobará la semana próxima el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos

  • El Parlamento Europeo (PE) aprobará la próxima semana según todos los pronósticos el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos en contra del que se posicionan los agricultores españoles de frutas y hortalizas.

Bruselas, 10 feb.- El Parlamento Europeo (PE) aprobará la próxima semana según todos los pronósticos el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos en contra del que se posicionan los agricultores españoles de frutas y hortalizas.

A excepción del grueso de los eurodiputados españoles (54 escaños de los 754 de la Eurocámara) y de los partidos de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y los Verdes (Greens), dos formaciones que suman apenas 64 miembros, el resto de eurodiputados tienen previsto votar a favor del pacto, que permitirá liberalizar las exportaciones de los productos del país africano a la UE.

Los eurodiputados no españoles del Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) darán el sí al acuerdo, lo mismo que los liberales (ALDE) y los conservadores y reformistas del ECR, han explicado cada uno de sus portavoces en rueda de prensa.

Los socialistas europeos han justificado el sí al acuerdo porque "ayudará al crecimiento y el empleo en Marruecos", ha afirmado hoy la portavoz de S&D Utta Tuttlies.

Desde ALDE, también se pide el sí al acuerdo "por coherencia con el apoyo a la Primavera Árabe", han explicado fuentes del partido.

Los europarlamentarios del PP han pedido el rechazo al acuerdo y que, en el caso de aprobarse, éste incluya mecanismos de compensación, así como que se luche contra su incumplimiento con sanciones.

En las filas del PSOE, también se critica el convenio comercial precisamente porque no da garantías de que se impondrán multas a Marruecos si exportan más de lo permitido o no respetan las mínimas condiciones fitosanitarias o de respeto a los derechos de sus trabajadores.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que "las exportaciones por niveles incluso más altos de los que se prevén en el acuerdo ya se llevan a cabo" por lo que "si entran más productos marroquíes de los que querrían los agricultores españoles no es porque así se decida en Bruselas, sino porque no se frena la entrada de producto en Algeciras".

El debate sobre el acuerdo tendrá lugar el martes tarde en Estrasburgo, mientras que el voto en pleno llegará el jueves al mediodía.

Por un lado, se votará una resolución conjunta sobre el acuerdo, que aboga por su aprobación, y por otra se someterá a votación un informe de recomendación del eurodiputado francés José Bové (Verdes), que pide votar en contra del pacto al considerar que dañará al sector comunitario de frutas y verduras.

Antes de llegar al voto en el pleno, el acuerdo ha sido por un lado aprobado en la Comisión de Mercado Interior del PE, y por otro rechazado en la de Agricultura.

El Consejo ya dio el visto bueno al acuerdo, por lo que ya solo resta la luz verde del PE para que sea una realidad.

El pacto agrícola implicará reducciones de aranceles e incrementos de las posibilidades de exportación para productos que compiten con Andalucía, Murcia o Canarias, como es el caso de las frutas y hortalizas.

Entre las deficiencias que denuncia el sector agrícola español en relación al acuerdo figura la falta de adecuación de los contingentes o los precios preferenciales de los productos, inferiores a lo establecido por ejemplo en el caso de los tomates.

Mostrar comentarios