El PE pone en duda la aprobación del pacto para el presupuesto 2014-2020

  • Eurodiputados de distintas formaciones advirtieron hoy de que el acuerdo anunciado el miércoles entre los negociadores del Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE para el presupuesto comunitario 2014-2020 no satisface totalmente sus demandas y avisaron de que puede ser rechazado por el pleno.

Bruselas, 20 jun.- Eurodiputados de distintas formaciones advirtieron hoy de que el acuerdo anunciado el miércoles entre los negociadores del Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE para el presupuesto comunitario 2014-2020 no satisface totalmente sus demandas y avisaron de que puede ser rechazado por el pleno.

El hasta ahora responsable del expediente en el PE, el conservador alemán Reimer Boege, aseguró que ese "supuesto acuerdo" no es más que una "manipulación" por parte de la Presidencia de turno irlandesa, que negocia en nombre de los países, y defendió que no cumple con las prioridades del PE.

Ante esa situación, Boege presentó hoy su renuncia como responsable del marco presupuestario en la Eurocámara.

"Está claro que por ahora no hay acuerdo por parte del Parlamento Europeo", señaló en un comunicado el líder del grupo de los Socialistas y Demócratas, Hanne Swoboda.

La formación, la segunda del hemiciclo, discutirá en profundidad los elementos de la propuesta cerrada por los negociadores de las dos partes y sólo después, sin precipitarse, tomará una decisión, explicó.

"Lamentamos que el Consejo no haya hecho un movimiento más sustancial hacia las demandas del Parlamento Europeo", indicó Swoboda, que subrayó que contar con fondos suficientes para ámbitos como la lucha contra el paro juvenil es una "prioridad clave".

En la misma línea, el grupo Liberal dejó claro que el acuerdo aún no está cerrado y aseguró que aún mantiene dudas sobre el texto puesto sobre la mesa.

"El grupo se reunirá la próxima semana para considerar las propuestas de la Presidencia, que aún no están disponibles", señaló en un comunicado el líder de la formación, Guy Verhofstadt.

Para el ex primer ministro belga se han obtenido "pocos progresos" en relación a las prioridades del PE y recordó que para su aprobación los presupuestos necesitan el apoyo de la Eurocámara por mayoría cualificada.

La Presidencia de turno irlandesa y el jefe negociador del PE, Alain Lamassoure, anunciaron el miércoles un compromiso, que ahora presentarán a los gobiernos y a los grupos parlamentarios, respectivamente.

La propuesta prevé unos compromisos de 959.990 millones de euros para todo el periodo, tal como habían pactado en febrero los jefes de Estado y de Gobierno, una cantidad considerada insuficiente por la Eurocámara.

Para acercar posturas, los gobiernos han accedido a varias peticiones de los eurodiputados, entre ellas, la inclusión de una cláusula de revisión, según la cual la Comisión Europea (CE) deberá evaluar en 2016 el presupuesto a la luz del contexto económico de ese momento, según explicó el viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore.

Además, dijo que se ha garantizado "flexibilidad" para reasignar fondos y una mayor transparencia en el gasto del dinero.

Sin embargo, el eurodiputado Reimer Boege -involucrado directamente en las negociaciones- aseguró hoy que el resultado es "insuficiente" y que la delegación del Parlamento no dio su visto bueno a un acuerdo, sino que simplemente aceptó poner fin a la negociación y presentar la propuesta a los grupos políticos.

Tradicionalmente complejas, las negociaciones del nuevo marco presupuestario se han dificultado aún más con la petición de Bruselas y del PE de 11.200 millones de euros adicionales para el presupuesto de 2013 con el fin, entre otros asuntos, de poder pagar las facturas pendientes de programas financiados el año pasado, como las becas Erasmus, un punto aún sin resolver. EFECOM

mvs/lmi/jla

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios