El PE y los países de UE acuerdan dar más protección a inversores minoristas

  • El Parlamento Europeo y los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy unas normas para mejorar la protección de los inversores minoristas, en concreto, respecto a los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM o UCITS).

Bruselas, 25 feb.- El Parlamento Europeo y los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy unas normas para mejorar la protección de los inversores minoristas, en concreto, respecto a los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM o UCITS).

La Eurocámara y los Veintiocho alcanzaron un "acuerdo político" que aún deberá ser respaldado formalmente en el pleno del Parlamento y en el Consejo para entrar en vigor, según explicó una portavoz comunitaria a Efe.

Las nuevas normas "aumentarán significativamente el nivel de protección de que gozan los inversores de OICVM y son un paso clave para restaurar la confianza de los inversores tras la crisis financiera", afirmó la Comisión Europea en un comunicado.

"Este acuerdo sobre los OICVM mejorará significativamente la protección de los inversores en lo que respecta a la custodia de los activos de un depositario de OICVM. Asegurarán que los abusos que se cometieron en el escándalo de (Bernard) Madoff no se repetirán", dijo el comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

Barnier señaló que este caso "evidenció la falta de protección de los inversores" en estos valores, que gestionan casi 6 billones de euros en activos, según datos de la CE.

La Comisión explicó que, gracias a las nuevas normas, si el depositario se declara insolvente, los activos de los OICVM serán protegidos mediante normas de segregación "claras" y garantías previstas en la ley de insolvencia de cada Estado miembro.

Además, los depositarios de la UE serán responsables de cualquier pérdida de los activos de los OICVM mantenidos en custodia, de manera que su "algo va mal con estos valores, los inversores estarán en una posición mucho mejor para solucionar la situación", dijo la CE.

La Comisión recalcó que los inversores en OICVM tendrán siempre el derecho de reparación directa por parte del depositario y que no tendrán que depender de la capacidad de la sociedad de gestión para llevar a cabo este proceso.

Además, las nuevas normas introducen un nuevo marco armonizado para las políticas de remuneración para todos aquellos que asuman riesgos e intervienen en la gestión de los fondos UCITS, de modo que éstas políticas "no fomenten la asunción de riesgos excesivos y que, en cambio, promuevan una gestión del riesgo sólida y efectiva".

Por último, se armonizarán las sanciones administrativas mínimas en caso de infracciones fundamentales de la directiva.

Mostrar comentarios