El Popular gana el 1,7 % más y está "preparado" para dar créditos

  • El Banco Popular ganó 231 millones de euros hasta septiembre, apenas el 1,7 % más que un año antes, debido, entre otras razones, a las provisiones que tuvo que dotar, que sumaron 1.973 millones de euros, incluidas las plusvalías por la venta del 51 % de su filial de internet.

Madrid, 31 oct.- El Banco Popular ganó 231 millones de euros hasta septiembre, apenas el 1,7 % más que un año antes, debido, entre otras razones, a las provisiones que tuvo que dotar, que sumaron 1.973 millones de euros, incluidas las plusvalías por la venta del 51 % de su filial de internet.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, que se ha mostrado "muy, muy satisfecho" con los resultados de los test de estrés, de los que el Popular ha salido "reforzado" y ha demostrado que está preparado para dar créditos, igual que el resto de la banca española.

El crédito será "nuestra prioridad número uno" en 2015, también en 2014, y así se lo hemos trasladado a las redes, dijo Gómez, que recordó que, pese a que el volumen global cae el 3,2 % interanual, por el desapalancamiento de particulares y empresas, algunas partidas como el crédito a pymes ya están creciendo.

Gómez se ha felicitado por los resultados de los exámenes de solvencia (AQR y test de estrés), publicados el pasado domingo y que la entidad ha superado "sin ayudas públicas", demostrando que es uno de los bancos "más solventes de la zona euro".

"Tenemos una fortaleza más que contrastada para afrontar situaciones adversas y una gran capacidad para generar capital, dijo Gómez, que recordó que la entidad tiene un exceso de capital de 1.756 millones de euros y 2.485 millones en el escenario base".

Además, tienen otros 783 millones de euros en bonos contingentes convertibles que elevarían el capital por encima de los 2.500 millones en el peor escenario.

Han sido unas pruebas muy rigurosas y han aportado una transparencia "nunca vista" sobre la situación real del sector, y el mercado así lo ha reconocido, dijo.

En cuanto al futuro de la economía española, Gómez aseguró que sigue habiendo riesgos, como la debilidad económica en la zona euro, la retirada de estímulos de la Fed o los riesgos geopolíticos, pese a lo que España aparece como el país de su entorno que más va a crecer.

Esto "mejorará la percepción y la credibilidad de nuestro país en los mercados", ya que se están sentando las bases para la reactivación de la economía, algo que se notará más en 2015.

Asimismo, el consejero delegado del Popular pidió a la Justicia que actúe de forma "rápida y contundente" para erradicar la corrupción en España, y aseguró que "la estabilidad es lo mejor para la economía".

Preguntado por la posibilidad de que la entidad se quede con Abanca en la subasta que está prevista para diciembre, Gómez aseguró que analizarán con detalle la operación, como hacen con todas las que surgen en el mercado, para ver si aportan valor a sus accionistas.

"Creemos que nuestra capacidad instalada en España y Portugal es suficiente", dijo Gómez, que sin embargo no descartó ampliar su presencia en estos mercados y también en Estados Unidos si surge alguna entidad que les convenga, ya que están muy satisfechos con Total Bank, la entidad que tienen allí.

Sobre la política de dividendos del banco, Gómez aseguró que quieren volver cuanto antes a un "pay out" o porcentaje del beneficio destinado a retribuir a los accionistas del 50 %, por lo que estarán "atentos" a las recomendaciones de los reguladores, que aconsejan mantenerlo por debajo del 25 %.

En cuanto a las cuentas del banco, la morosidad continuó en niveles cercanos a la media del sistema, en el 13,85 %, más elevada que el 11,88 % de un año antes, si bien se redujo en doce puntos básicos en comparación con el trimestre anterior por las menores entradas en mora.

Además, esta tendencia se vio reforzada por la venta de inmuebles, que se duplicó respecto a septiembre de 2013 y alcanzó los 989 millones de euros.

Mostrar comentarios