El Popular gana el 22,5 % menos y se muestra confiado en su recapitalización

  • El Banco Popular registró un beneficio neto de 404 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, el 22,5 % menos que en 2010 y se mostró confiado en que alcanzará los nuevos requerimientos de solvencia europeos sin que ni el Estado ni ningún otro organismo le inyecte capital.

Madrid, 28 oct.- El Banco Popular registró un beneficio neto de 404 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, el 22,5 % menos que en 2010 y se mostró confiado en que alcanzará los nuevos requerimientos de solvencia europeos sin que ni el Estado ni ningún otro organismo le inyecte capital.

El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, hizo esta consideración durante una rueda de prensa para presentar los resultados, en la confió en que la recapitalización impulsada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas que ingles), sea la última antes de que se implante el acuerdo internacional sobre solvencia bancaria, Basilea III.

García-Robatto hacía así referencia a los nuevos requerimientos de capital europeos que obligan al Banco Santander, BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y el Popular a reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones para conseguir un ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo antes finales de julio de 2012.

En concreto, el Banco Popular debe conseguir 2.362 millones para llegar al 9 % requerido.

Esto, según indicó, se alcanzará mediante la generación de capital orgánico y revisando la política de activos ponderados por riesgo, unas medidas que "no alterarán" sus planes de unión con el Banco Pastor.

No obstante, González-Robatto criticó que en nueve meses, se hayan llevado a cabo cuatro definiciones distintas de capital principal, y que en este caso y con los criterios establecidos por la EBA, el sector financiero español "no puede estar contento".

"No se puede gestionar un negocio si cada poco tiempo cambian las reglas del juego", advirtió González-Robatto, quien también calificó de "paradoja" que las entidades españolas, de las más saneadas de Europa, sean las que ahora más tengan que hacerlo.

Además, preguntado por la posibilidad de que las nuevas normas desincentiven la compra de deuda soberana, dijo que aunque no se ha tomado una decisión al respecto, con dichas medidas, "entran menos ganas de comprarla".

Pese a ello, vio favorable que en Europa se tomen medidas que atajen la crisis de deuda soberana y ayuden a abrir los mercados.

Preguntado por la morosidad del Popular, que se elevó hasta el 5,85 % en septiembre, González-Robatto consideró que seguirá subiendo hasta bien entrado 2012, aunque no espera una segunda oleada de alta morosidad en el sector, ni en la entidad.

La cartera inmobiliaria adquirida o adjudicada a la entidad tenía a cierre de septiembre un valor de 3.838 millones, con una cobertura del 34 % que "no alcanza para venderlo todo" pero sí los pisos terminados, para los que sí hay mercado en España, a diferencia del suelo, explicó.

Entre enero y septiembre, el Popular había vendido inmuebles por valor de casi 200 millones, casi un 20 % más que en 2010, una cifra que esperan que suba a 300 millones en 2012.

En cuanto al negocio crediticio, González-Robatto aseguró que el Popular tiene intención de seguir prestando porque es su negocio, pese a lo cual, insistió en que antes de hacer cualquier predicción sobre cuánto podría bajar la actividad crediticia del banco en 2012, dijo que hay leer con atención "la letra pequeña" de las nuevas exigencias de la EBA.

También adelantó que la entidad piensa extender el pago de dividendo en acciones a los cuatro que abona cada año (actualmente son dos), debido a los buenos resultados obtenidos hasta ahora.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses del banco cayó el 17 %, hasta los 1.560 millones; el bruto se redujo el 14 % y quedó en 2.251 millones y el de explotación -el que mejor refleja el negocio bancario típico- se situó en 1.246 millones tras bajar el 25 %.

Mostrar comentarios