El potente fondo de pensiones de Noruega huye del riesgo soberano europeo

    • En lo que va de año el fondo ha reducido un 29% su exposición a la deuda española.
    • El fondo soberano noruego es el más importante de Europa y el cuarto del mundo.

lainformación.com

AGENCIA EFE

El Fondo de Pensiones de Noruega, el más potente de Europa y el cuarto más grande del mundo con una capitalización que ronda el medio billón de euros (alrededor del 50% del PIB de España), redujo en el tercer trimestre su exposición a la deuda pública europea, incluida la española, para orientar sus inversiones en bonos hacia otros países.

Según un comunicado de la entidad, el cambio refleja una estrategia de "reducir de forma gradual la cuota en bonos europeos mientras se aumentan las inversiones en otras regiones".

El fondo soberano noruego inició ya el año pasado esta estrategia de cambio gradual de su cartera de inversiones en renta fija para protegerse del riesgo soberano europeo y buscar activos más seguros en otras regiones.

Como consecuencia de ésta, el fondo se ha desprendido ya de todos sus títulos de deuda portugueses e irlandeses en su cartera de inversiones desde el primer trimestre del año y ha reducido de forma significativa su exposición a la deuda de España, Francia y Reino Unido.

Al cierre de 2011, el fondo noruego había dejado en 2.436 millones de euros sus inversiones en títulos de deuda española tras haber reducido éstas en un 40%. En lo que va de año se ha desprendido de un 29% más.

Por el contrario, el fondo noruego ha reforzado reforzó su inversión en bonos emitidos por Estados Unidos y Japón, además de otros de economías emergentes como Corea del Sur, Rusia y México.

Este fondo soberano obtuvo un rendimiento del 4,7 por ciento en sus inversiones en el tercer trimestre, cifrado en 22.635 millones de euros, gracias sobre todo al repunte de la bolsa.

Al cierre del tercer trimestre, el valor del fondo, uno de los más importantes del mundo, ascendía a 505.000 millones de euros.

El Fondo de Pensiones del Estado se divide en el que invierte los ingresos directos del petróleo y el gas en el extranjero y otro mucho menor que financia la Seguridad Social

Mostrar comentarios