El PP registra mañana la enmienda a la totalidad a los presupuestos vascos

  • El PP presentará mañana en el Parlamento Vasco una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Euskadi para 2013, según han confirmado hoy a Efe fuentes populares.

Vitoria, 21 abr.- El PP presentará mañana en el Parlamento Vasco una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Euskadi para 2013, según han confirmado hoy a Efe fuentes populares.

La enmienda se registrará en la Cámara de Vitoria antes del mediodía, cuando concluye el plazo previsto en el reglamento del Parlamento.

Posteriormente dirigentes del grupo parlamentario del PP comparecerán ante la prensa para explicar los motivos por los que los populares vascos han decidido finalmente enmendar a la totalidad las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

El Gobierno Vasco, a día de hoy, sólo cuenta con el respaldo del PNV a su proyecto presupuestario, insuficiente para sacar adelante el texto ya que sus 27 parlamentarios se quedan lejos de la mayoría (38) que se requiere para aprobar las cuentas públicas.

La enmienda a la totalidad del PP se suma a las ya formalizadas la semana pasada por el resto de los grupos de la oposición -EH Bildu, PSE-EE y UPyD-.

Con este panorama, y si no cambian las circunstancias, el proyecto de presupuestos para el actual ejercicio será devuelto el próximo viernes al Gobierno Vasco durante el debate en sesión plenaria de las enmiendas a la totalidad.

No obstante, aún queda margen, hasta el viernes, para que algún grupo decida retirar su enmienda.

De hecho, el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, retoma a partir de mañana las negociaciones con algunos partidos para intentar recabar sus apoyos a las cuentas públicas.

Por el momento está confirmada una reunión mañana entre Gatzagaetxebarria y el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y otra el martes con el PP.

Los dirigentes del PP vasco ya habían anunciado que, si no se producían avances en las negociaciones con el Gobierno Vasco, presentarían una enmienda a la totalidad, y hoy se ha confirmado esta decisión.

El pasado viernes, el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio se mostró sorprendido por la falta de negociación del Gobierno Vasco ante unos presupuestos "francamente mejorables" y exigió al Ejecutivo de Iñigo Urkullu un replanteamiento de algunas cuestiones "soberanistas" reflejadas en el texto presupuestario como el mantenimiento de las delegaciones en el exterior o las ayudas a las ikastolas francesas.

También el PP propone un incremento de la financiación en los presupuestos de las políticas de inversión.

Mostrar comentarios