El PP se solidariza con la disidencia cubana durante el funeral de Zapata

  • Madrid.- El Partido Popular (PP) expresó hoy su solidaridad con la familia del disidente cubano Orlando Zapata, fallecido tras permanecer 85 días en huelga de hambre.

El PP se solidariza con la disidencia cubana durante el funeral de Zapata
El PP se solidariza con la disidencia cubana durante el funeral de Zapata

Madrid.- El Partido Popular (PP) expresó hoy su solidaridad con la familia del disidente cubano Orlando Zapata, fallecido tras permanecer 85 días en huelga de hambre.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acudió hoy al funeral ofrecido en Madrid por Zapata y expresó la "solidaridad" de su partido con su familia y la disidencia cubana.

"El PP siempre ha defendido la causa de la democracia y la libertad en Cuba y en todos los lugares del mundo", declaró Cospedal a los medios a su llegada a la Iglesia de Santa Bárbara, donde se celebró el oficio.

Según la número dos del PP, "el castrismo no merece ser amparado por ningún gobierno democrático", y arremetió contra la postura del actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con respecto al régimen cubano.

"No se puede hacer -añadió- lo que lleva haciendo mucho tiempo Zapatero, que es abandonar a los disidentes cubanos".

Consideró que el PP "lucha para que, paulatinamente, se exijan avances en la situación de los derechos humanos de Cuba".

"Estos cambios no se consiguen con la política del señor (Miguel Ángel) Moratinos", añadió Cospedal en alusión al Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Cospedal llegó acompañada por el coordinador de las Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien destacó que su presencia y la de su compañera de partido se debía a la "solidaridad" que querían mostrar a la familia del fallecido.

Orlando Zapata, albañil de profesión, fue uno de los 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Después de casi siete años en prisión, inició una huelga de hambre para reclamar que se le considerara "prisionero de conciencia", protesta que mantuvo durante 85 días hasta que murió el pasado 24 de febrero.

En su honor acudió hoy Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, quien especificó que la convocatoria al oficio religioso era "pública y abierta", y que no había tenido ninguna comunicación con la Embajada cubana en Madrid.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Afrodescendientes cubanos, Guillermo Ponce, dijo a Efe que "Cuba sólo responde a los intereses que los revolucionarios. La isla sólo les pertenece a ellos".

"Quien deja de confiar en la política de Castro -continuó-, ya no pertenece a cuba".

Entre las decenas de asistentes también se encontraba Raúl Rivero, ex preso político cubano, quien destacó a Efe "la importancia que la pérdida del compañero tiene para Cuba".

"Dentro de la isla hay un estremecimiento muy palpable por la muerte de Zapata que el gobierno de Raúl Castro, sin éxito, trata de ocultar", añadió.

Rivero, que fue detenido en el 2003 junto con Zapata y pasó dos años en prisión antes de viajar a España, lamentó la "obsesión" por parte de la cancillería española de "mantener el diálogo" con Cuba.

"No se puede dialogar con un gánster con el talante de un caballero", agregó.

Mostrar comentarios