El PP vasco pide a Urkullu que se deje de soberanismo y atienda a Fagor

  • El portavoz económico del PP vasco, Antonio Damborenea, ha reclamado hoy al Gobierno Vasco que "se ponga las pilas" y se "deje de discursos soberanistas que en nada ayudan a la competitividad de las empresas".

Vitoria, 17 oct.- El portavoz económico del PP vasco, Antonio Damborenea, ha reclamado hoy al Gobierno Vasco que "se ponga las pilas" y se "deje de discursos soberanistas que en nada ayudan a la competitividad de las empresas".

Damborenea, en los pasillos del Parlamento Vasco, se ha referido al preconcurso de acreedores solicitado por Fagor Electrodomésticos y ha dicho que para los trabajadores de esta empresa "los planes soberanistas no son ni la primera ni la quinta prioridad en estos momentos".

Tras mostrar la "solidaridad" de su partido con los empleados de esta cooperativa, el portavoz económico del PP vasco ha rechazado los discursos de que en Euskadi no iba a afectar ni la crisis del ladrillo ni la de la industria, porque "los hechos son tozudos" y las empresas vascas, sean cooperativas o sociedades anónimas, "tienen que ser competitivas aquí y fuera de aquí".

A juicio del dirigente popular, la competitividad "sólo se consigue con un marco estable" y para ello "poco ayuda estar mandando esos mensajes de que el País Vasco es una isla donde no afecta nada" de lo que pasa alrededor.

Damborenea ha dicho que, a parte de la situación de Fagor, hay empresa vascas que se están deslocalizando y que hay una situación "muy preocupante" ante la cual el Gobierno Vasco se tiene que dedicar a solucionar los problemas reales de los ciudadanos.

Ha añadido que todos los poderes públicos tienen que poner su "grano de arena" para tratar de "salvar" a Fagor, porque "va mucho a todos" y, en este sentido, ha afirmado que el PP vasco ya hizo gestiones ante el Gobierno de España para analizar cómo puede ayudar, antes de conocerse la decisión de ayer.

A preguntas de los periodistas, ha especificado que hace unos días la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, analizó la situación de Fagor con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y cómo se podría ayudar a la empresa a través de fondos del ICO u otras alternativas.

De cualquier forma, Damborenea ha considerado que son la Diputación de Gipuzkoa, a través de la fiscalidad, y el Gobierno Vasco, que tiene competencias en materia de industria, los principales agentes en la búsqueda de soluciones para la empresa de Mondragón Corporación.

Por último, ha señalado que mientras que en el resto de España se empiezan a vislumbrar "datos reales buenos y a crear empleo", en el País Vasco hay una "dinámica peor" para salir de la crisis.

Mostrar comentarios