El PP ve posible sumarse al pacto PNV-PSE, mientras EH Bildu lo critica

  • El PP vasco ve "posible" sumarse al acuerdo económico y fiscal que hoy han firmado el PNV y el PSE, mientras que EH Bildu lo ha criticado con el argumento de que "tiene poco de pacto de país y mucho de mirar a Madrid y de resolver cuestiones internas de un partido y otro".

Vitoria, 16 sep.- El PP vasco ve "posible" sumarse al acuerdo económico y fiscal que hoy han firmado el PNV y el PSE, mientras que EH Bildu lo ha criticado con el argumento de que "tiene poco de pacto de país y mucho de mirar a Madrid y de resolver cuestiones internas de un partido y otro".

Tanto el PNV como el PSE han insistido hoy al firmar este acuerdo centrado en la reforma de la fiscalidad, en el mantenimiento de los servicios públicos y en el impulso de la economía y el empleo, que está abierto a la incorporación de otros partidos.

Aunque nacionalistas y socialistas suman mayoría en el Parlamento y en las Juntas Generales de Bizkaia necesitan apoyos para aprobar las medidas acordadas en Gipuzkoa y Álava (donde gobiernan Bildu y PP, respectivamente), cuyas instituciones forales son las competentes en materia fiscal.

No obstante, han advertido de que si otros partidos se suman al acuerdo no podrán introducir cambios que "desnaturalicen" el contenido del pacto.

El PP ya mantuvo el pasado viernes una reunión previa con los firmantes de este acuerdo para explorar las posibilidades de sumarse al mismo y hoy la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, ha dicho ver "posible" incorporarse al pacto ya que, además de "ser bueno para todos", "daría otra dimensión a la política vasca".

"Es verdad que va a ser complicado, pero hay que intentarlo", ha asegurado Quiroga, quien ha insistido en que con la adhesión del PP al acuerdo la sociedad vasca ganaría "una gran estabilidad para poder afrontar una situación complicada".

Ha reconocido que el pasado viernes el PP no se pudo sumar a este acuerdo PNV-PSE porque "las urgencias son las que son" y había ya "un pacto cerrado", aunque se ha mostrado dispuesta a "seguir intentando buscar otros cauces" y "otras fórmulas" para lograrlo.

Su compañero de partido, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha presentado hoy mismo su plan de reactivación económica y ha apelado a los grupos de la oposición a buscar el "consenso", ya que carece de mayoría en las Juntas para llevarlo a cabo.

Sin embargo, sus medidas fiscales no son coincidentes con las pactadas por PNV y PSE, ya que el mandatario alavés aboga por deducciones a las empresas y por un "reajuste" del IRPF que no suponga gravar más a las clases medias, mientras que el pacto de jeltzales y socialistas prevé gravar más a las rentas más altas y mantener el Impuesto de Sociedades.

Por parte de EH Bildu, el parlamentario Julen Arzuaga ha preferido esperar a conocer con detalle el acuerdo aunque ha opinado que "la fotografía de hoy" entre PNV y PSE se parece a las de los gobiernos de José Antonio Ardanza.

"Ojalá pudiera llegarse a una representatividad más amplia, aunque para ello deberían cambiar elementos sustanciales e incorporarse elementos de justicia social", ha dicho.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, quien ha opinado que el pacto supone la "renuncia del PNV a hacer un camino propio" y, en aras a lograr una estabilidad institucional, busca que no cambien las políticas que han generado la actual crisis económica.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, por su parte ha considerado que el acuerdo "se ha quedado corto en la reforma de las tributaciones de las rentas del capital y del impuesto de sociedades", aunque ve aspectos "positivos" como que la mitad de lo que se recaude con las nuevas medidas se dedicará a la reactivación económica.

Para UPyD, el pacto es simplemente un "matrimonio de conveniencia" entre PNV y PSE para "salvar sus intereses partidarios".

Mostrar comentarios