El precio de la vivienda acelera su caída y regresa a valores previos al boom

  • El precio de la vivienda libre bajó el 5,2 % en el segundo trimestre, hasta situar su valor en los 1.752,1 euros por metro cuadrado, un dato que supone regresar a niveles registrados en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Madrid, 18 jul.- El precio de la vivienda libre bajó el 5,2 % en el segundo trimestre, hasta situar su valor en los 1.752,1 euros por metro cuadrado, un dato que supone regresar a niveles registrados en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El precio de la vivienda alcanzó su cota máxima en el primer trimestre de 2008, momento desde el cual ha experimentado una rebaja del 16,6 %, según la estadística de precios publicada hoy por el Ministerio de Fomento.

Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5 % -la menor desde 2008-, el precio de las casas ha acelerado su descenso en lo que va de año.

Esto se debe, según los expertos consultados por Efe, a que tras el efecto llamada de las ventas de vivienda generado por la eliminación de parte de las deducciones fiscales a comienzos del año, las operaciones se han desplomado en 2011 y eso ha llevado consigo un "ajuste en los precios".

Se trata de algo "razonable", explicó el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, quien prevé más caídas este año, cuya intensidad dependerá de la evolución de los datos macroeconómicos, de los tipos de interés y de la política de venta de activos inmobiliarios de las entidades financieras.

Esa política de enajenación de activos, indicó Gil, estará a su vez influida por la evolución de los procesos de reestructuración y por los cambios en la normativa de provisiones del Banco de España.

"Si el Banco de España aumenta sus exigencias en cuanto a las provisiones que tienen que dotar las entidades por sus activos inmobiliarios, el precio de la vivienda podría volver a caer", aseguró Gil.

La estadística publicada hoy muestra que el precio de la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad) alcanzó los 1.770,7 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 4,1 %, en tanto que el de la usada (más de dos años de antigüedad) disminuyó el 6,2 %, hasta los 1.739,4 euros.

Desde la patronal del sector inmobiliario (APCE) indican que el mayor descenso del precio de la segunda mano se debe a las "agresivas ofertas que las entidades financieras están haciendo para deshacerse de los inmuebles adjudicados".

Por tanto, a juicio de los promotores de vivienda, "el ajuste en los precios está compensando el repunte de los tipos de interés".

Por otro lado, el precio de la vivienda protegida se situó en los 1.161,7 euros por metro cuadrado, un 1,8 % superior al de igual periodo de 2010.

Según el director del Gabinete de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Manuel Gandarias, el aumento del precio de la vpo frente al descenso de la vivienda libre se debe a la presión de las Administraciones Públicas.

Los ayuntamientos y comunidades autónomas "han puesto énfasis en facilitar" la financiación de vivienda protegida ante los "problemas" que tenían muchos adjudicatarios que, tras el sorteo, eran rechazados por las entidades financieras.

Por comunidades, las mayores caídas en el precio de la vivienda libre fueron en Murcia (8,4 %), Madrid (7,9 %), Comunidad Valenciana (7,7 %), Aragón (7,2 %) y Castilla-La Mancha (7,1 %), mientras que las menores se dieron en Ceuta y Melilla (0,4 %), Asturias (2 %), Galicia (3,2 %) y Cantabria y País Vasco (3,7 %).

Gandarias resaltó que las zonas con un mayor ajuste del precio Murcia, Valencia y Madrid, son también las que concentran la mayoría del stock. EFECOM

mvm/mgm

(Fototeca cod/ref:4021305)

Mostrar comentarios