El precio de la vivienda experimenta la mayor subida desde el inicio de la crisis

    • Acelera su subida en el segundo trimestre tras aumentar un 4%. Ya son cinco trimestres consecutivos en los precios presentan tasas interanuales positivas tras seis años de caídas.
    • Las ventas de viviendas, impulsadas por el mercado de segunda mano, han aumentado un 13,9% en julio, sumando ya 11 meses consecutivos de ascensos.

El precio de la vivienda libre subió un 4% en el segundo trimestre en relación al mismo trimestre de 2014, aumentando en dos puntos y medio el repunte interanual del primer trimestre de este año (+1,5%), según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, ya son cinco los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas tras seis años de caídas interanuales y se trata de la mayor subida desde el inicio de la crisis, a finales de 2007. En algunas comunidades autonómas la subida alcanza el 6% (Madrid) e incluso 7% (Baleares), pero en todas aumenta el precio.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,9% en comparación con el segundo trimestre de 2014, ampliando en casi un punto el aumento interanual del trimestre anterior. Se trata del mayor incremento interanual que experimenta el precio de la vivienda nueva desde el segundo trimestre de 2008, cuando subió un 5,3%.

Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,8% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2014, lo que supone 2,7 puntos más que en el primer trimestre.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre subió un 4,2% tras haber retrocedido un 0,6% en el primer trimestre. Se trata de la tasa más alta de los últimos dos años.

La actividad del mercado también crece con fuerza. Las ventas de viviendas han aumentado un 13,9% en julio, sumando ya 11 meses consecutivos de ascensos.

En el mes se vendieron 32.714 casas, un 7% más que en junio, especialmente por el tirón de la vivienda de segunda mano: apenas se vendieron 6.395 viviendas de primera mano (un 38% menos que el año anterior) por 26.319 usadas (un 9,9% más que en 2014).Reacciones de los portales inmobiliarios

A raíz de los datos sobre compraventa de viviendas publicados hoy por el INE, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ha asegurado que "los incrementos mensuales e interanuales son muy importantes y positivos para el sector. Aunque en este caso muestran cierto relajamiento frente a las tasas del año anterior (del 9,9% que creció en julio de 2014 al 7% del mismo mes de 2015), la tendencia es ascendente y creemos que se mantendrá durante el próximo año".

También ha admitido que estos incrementos en absoluto representan una nueva burbuja, sino que podrían indicar que nos estamos acercando a la normalización del sector, a un punto de equilibrio del mercado.En este sentido, ha asegurado, la estabilidad en la que están instalados los precios y la contención de la cantidad media de cada nueva hipoteca apuntan en la misma dirección.

Por su parte el director del Gabinente de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, asegura con respecto a los datos de compraventa de vivienda indica señala que los inmuebles de segunda mano son el motor de las transacciones, suponiendo el 80% de las mismas, es decir, cuatro de cada cinco viviendas vendidas.

Admite que la evolución al alza de las operaciones, aunque pierde algo de fuerza respecto al porcentaje logrado en junio, sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos y que de momento se puede afirmar que la adquisición de vivienda consolida su buen estado de salud y "que es normal que las cantidades que manejamos a día de hoy estén alejadas de los volúmenes alcanzados durante elboom".

Por último, admite que la concesión de hipotecas está siendo fundamental para el aumento de las compraventas y que la inversión por parte del cliente extranjero se mantiene en niveles estables.

Con respecto a los precios, señala que "nos encontramos ante el quinto trimestre de subida interanual después de seis años a la baja. Si hablábamos de cierta tendencia a la estabilización en el 2014, ahora en 2015 ya podemos decir que esta línea de evolución se ha consolidado".

Destaca que es interesante que se produzcan menos compraventas de viviendas de obra nueva y que, sin embargo, los precios crezcan más que la vivienda de segunda mano. La respuesta -dice- podría estar en la escasa oferta de nuevas promociones que define las localizaciones más buscadas por la demanda, y "eso que promotoras, fondos y entidades financieras están apostando cada vez más por el negocio residencial".

Mostrar comentarios