El precio de la vivienda subirá un 3% este año con la recuperación del sector

  • Los inmuebles usados se encarecen entre el 1,3% y el 2,3% en el tercer trimestre, según los portales

Los principales expertos y portales inmobiliarias coinciden en que el precio de la vivienda volverá a subir este año, aunque lo hará de forma moderada. El último cálculo lo ofrece la empresa de intermediación inmobiliaria donpiso, que apunta a una revalorización de los pisos del 3%, por lo que el metro cuadrado se situaría de media en España en 1.540 euros. 

Las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas explican en buena medida este aumento. Sólo en Barcelona y Madrid los inmuebles costarán a finales de año un 6% más. En estas dos grandes ciudades el metro cuadrado alcanzará los 2.750 euros y 2.400 euros, respectivamente.

El subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, destaca que el precio de la vivienda es una consecuencia de la reactivación económica y del aumento de la demanda para adquirir viviendas. "En algunas ciudades sigue existiendo cierta descompensación entre oferta y demanda, por lo que los precios seguirán subiendo de forma paulatina, también gracias al mayor acceso a la financiación", sostiene.

Con el calor, se encarece la segunda mano

Desde el portal Idealista hablan también de esta prolongación de las subidas, pero a dos velocidades. De momento, sus cálculos son que la vivienda usada se ha encarecido un 2,3% más durante el verano que en el trimestre previo. Así, el metro cuadrado se situó de media en 1.590 euros de julio a septiembre. Si comparamos con el mismo periodo del año anterior, el alza es del 3,7%.

Todas las comunidades autónomas registran precios más elevados que los que tuvieron en el segundo trimestre del año, aunque los ritmos de subida son diferentes. Así, el mayor incremento se da en Baleares, donde las expectativas de los propietarios han crecido un 7,6% durante el tercer trimestre del año. Le siguen Cataluña (+3,4%), Madrid (+2,7%), Murcia (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,3%). Las menores subidas se registran en Galicia y Asturias, donde el precio de la vivienda ha aumentado un 0,1%. 

Según los datos que maneja fotocasa, el repunte en la segunda mano habría sido algo inferior, del 1,3% en el tercer trimestre del año. Esto situaría el precio a septiembre de 2017 en los 1.716 euros por metro cuadrado.

“El sector inmobiliario ha cogido mucha fuerza desde que comenzó el año y eso se está trasladando a los precios... Pero no hay que olvidar que venimos de muy abajo y que por ello, esos incrementos son tan elevados y no todas las zonas están viviendo esta recuperación con la misma intensidad, ya que la actividad se está concentrando en las grandes plazas”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Mostrar comentarios